Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El sistema de información sobre el polen en Pamplona operará hasta julio.

El sistema de información sobre el polen en Pamplona operará hasta julio.

Las personas alérgicas en Pamplona deberán estar alerta debido a los altos niveles de polen de chopo y ciprés que se esperan hasta el próximo 10 de abril. Además, se pronostican niveles altos de polen de arce, fresno, platanera, sauce y urticáceas, mientras que el polen de abedul, morera, pino y gramíneas se mantendrá en nivel medio. Esta información será enviada por el Ayuntamiento de Pamplona de forma semanal hasta el 1 de julio a aquellos que lo soliciten.

El Consistorio pamplonés envía cada semana 1.781 mensajes de texto o correos electrónicos para informar sobre los niveles de polen en la ciudad durante esta primavera. Esta información se transmitirá a través de la web municipal, perfiles en redes sociales y mupis digitales, utilizando códigos de colores para indicar los niveles de polen. Rojo para niveles altos, ámbar para intermedios y verde para bajos o inexistentes.

En Pamplona, existen diversas especies de árboles y plantas que pueden causar molestias a las personas sensibles al polen, como el aliso, ciprés, pino, olmo, abedul, fresno, cedro, encina, roble, olivo, castaño, platanera, gramíneas, plantago y urticáceas. La web municipal también proporciona mapas con la ubicación de estos árboles en la ciudad.

Para recibir esta información de forma gratuita, es necesario contactar al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100) y proporcionar nombre, número de teléfono móvil o correo electrónico. En la primavera pasada, se enviaron un total de 28.108 avisos a los suscriptores.

El Ayuntamiento colabora con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para ofrecer información detallada sobre los niveles de polen en la ciudad. Este servicio ha estado en funcionamiento desde el año 2010 y ha ido creciendo constantemente, con un aumento significativo de usuarios suscritos en los últimos años. En 2023, el número de suscriptores alcanzó los 1.775.