• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Sindicato Médico demanda frente al Defensor del Pueblo "el incumplimiento de Salud en temas de Riesgos Laborales"

img

PAMPLONA, 25 Ene.

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) presentó últimamente frente al Defensor del Pueblo de Navarra una protesta en oposición al SNS por "incumplimiento en la protección al colectivo médico en temas de peligros laborales y en concreto de los peligros psicosociales".

Según explicó el SMN en una nota, en el mes de septiembre de 2019 presentó la primera demanda en la Inspección de Trabajo por la situación de afectación psicosocial descubierta por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales en el colectivo médico tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria, y "reflejada en los reportes completados por dicho servicio".

El 1 de diciembre de 2022, ha continuado, "frente al empeoramiento de esta situación descubierta en los nuevos reportes completados en el colectivo médico, por el Servicio de Salud Laboral", el SMN presentó la segunda demanda en Inspección de Trabajo.

Según los datos presentados en el último Comité de Riesgos Laborales del SNS el 16 de diciembre de 2022, "el peligro de Burn Out de los facultativos de Atención Primaria, valorado a través de test ratificado, es del 26%".

"Debemos rememorar que en el mes de diciembre de 2021 el Parlamento de Navarra aprobó unánimemente una petición que instaba al Gobierno a impulsar, mediante su departamento de Salud, el avance de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, realizando particular hincapié en los peligros psicosociales", ha expuesto el SMN.

Según ha expuesto, "la lamentable situación que venimos sufriendo los facultativos y que es consecuencia de la sobrecarga laboral continua y creciente, tal como de la inacción del departamento de Salud y sus causantes provoca que sea entre las reivindicaciones del SMN en el presente enfrentamiento colectivo". "Es indispensable una solución a la sobrecarga del colectivo médico, reivindicación fundamental para lograr llegar a un convenio con el departamento de Salud", ha concluido.

Más información

El Sindicato Médico demanda frente al Defensor del Pueblo "el incumplimiento de Salud en temas de Riesgos Laborales"