• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

El Sindicato Médico de Navarra convoca huelga indefinida frente al "deterioro" de la sanidad y la "ineptitud" del Gobierno

img

PAMPLONA, 21 Oct.

El Sindicato Médico de Navarra ha convocado una exclusiva huelga indefinida, desde febrero del próximo año, frente al "deterioro inaceptable" de la sanidad en la Comunidad foral y la "ineptitud" del Gobierno de Navarra.

Así lo dió a entender este viernes en rueda de prensa el secretario general del sindicato, Alberto Pérez, quien ha añadido que la huelga empezará en el mes de febrero de 2023, "en el momento en que se acaben de negociar los capitales". "Daremos este pequeño margen para poder ver si ciertamente los conjuntos a los que hemos trasmitido nuestras solicitudes comienzan acciones para poder ver si se transforman en situación", ha manifestado.

En estos tres meses, según Pérez, se efectuarán concentraciones y se tratará de "achicar al límite las peonadas y la eficacia variable" con la meta de eludir "ver pacientes de mala forma y achicar listas de espera observando a la población sin la correcta garantía de calidad".

La convocatoria de huelga ha recibido el "respaldo mayoritario" de los ayudantes a las reuniones efectuadas en diferentes centros sanitarios. "El sindicato se ve compuesto y autorizado para llevar esto a cabo. No es ni muchísimo menos lo que nos hubiese dado gusto, pero aparentemente no hay otra forma de enseñar a los administradores nuestro malestar si no es por medio de una huelga. Esto no era lo destacado, dimos pasos anteriores, proseguimos libres a negociar, pero por el momento no va a ser charlar para eludir la huelga, sino más bien para procurar hallar que la desconvoquemos, y no será simple, nos encontramos en un punto de no retorno", ha añadido.

Pérez explicó que las causas de esta huelga son, por ejemplo cuestiones, la "sobrecarga" a la que se ven sometidos los médicos, tal como "bajas remuneraciones, incumplimiento de pactos ahora firmados, discriminación interna respecto a otros colectivos de Navarra, discriminación externa respecto a médicos de otras comunidades autónomas, la inacción del Gobierno de Navarra, en concreto del departamento de Salud, y la sepa de visión de futuro, por el hecho de que absolutamente nadie desea efectuar ningún cambio y por el hecho de que nos culpan de estar enriqueciéndonos a costa de la mal función de la sanidad".

Por todo ello, el sindicato ha pedido que se integren en estos Presupuestos una "optimización retributiva", de manera que se igualen los sueldos a los de médicos de otras comunidades. También piden una campaña de control de la demanda y que se premie a plazas de bien difícil cobertura, "dando la dignidad y el liderazgo que nos corresponde en atención a nuestra preparación y nuestra compromiso".

(Proseguirá ampliación)

Más información

El Sindicato Médico de Navarra convoca huelga indefinida frente al "deterioro" de la sanidad y la "ineptitud" del Gobierno

Noticias de hoy más vistas