• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

El San Fermín municipal vuelve a la hornacina de la cuesta de Santo Domingo, concluidas las fiestas

img

PAMPLONA, 15 Jul.

La frecuente imagen de San Fermín que continúa a lo largo de todo el año puesta en la hornacina de la cuesta de Santo Domingo ha regresado este viernes a su rincón, tras haber concluido las fiestas. Personal del Ayuntamiento de Pamplona volvió a poner la réplica del santurrón en el espacio que ocupa en la muralla y del que fue retirado el pasado 5 de julio. Con la imagen se ha puesto asimismo la puerta de cristal que cierra el vano en el muro y que sostiene la efigie resguardada.

Durante los Sanfermines, en esa hornacina se pone y se quita cada día una imagen del beato diferente a la que encabeza la cuesta todo el año. La que se utiliza para los encierros, propiedad de las peñas, es de 1978, año en el que 4 jóvenes la adquirieron y la pusieron, primero en el desaparecido Hospital Militar, y en un instante posterior en su localización de hoy, un espacio que el Ayuntamiento preparó particularmente para esto en 1981.

Esa imagen, la de los encierros, se almacena todo el año en el hogar de la viuda de uno de esos jóvenes que la adquirieron y, en las fiestas, radica provisionalmente en la Casa Consistorial desde la que sale todas y cada una de las mañanas antes de la carrera para recibir los cantos de quienes corren.

Más información

El San Fermín municipal vuelve a la hornacina de la cuesta de Santo Domingo, concluidas las fiestas