• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

El Salón del Cómic de Navarra empieza su decimotercera edición con mucho más de 40 proposiciones artísticas

img

PAMPLONA, 1 Sep.

Del 2 de septiembre al 2 de octubre va a celebrarse en la Comunidad foral la XIII edición del Salón del Cómic de Navarra, una cita que tiene como sedes Pamplona, Estella y Azagra. En grupo, están proyectadas 17 exposiciones y 25 ocupaciones, desde encuentros con el público, hasta firmas de ejemplares o presentación de libros, pasando por mesas redondas, charlas o talleres gratis sobre el dibujo digital o el desarrollo creativo.

La mayoría de ellos van a tener rincón en Pamplona y en sede municipal, tanto en el marco del Palacio del Condestable, espacio en el que están programadas 11 exposiciones y 14 ocupaciones, como en la vieja estación de buses Geltoki, sede de la iniciativa que cierra el Salón: 'Komikitoki', una feria de autoedición y de cómic de segunda mano.

Este jueves, el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos; el gerente de la Asociación Tiza y coorganizador del Salón del Cómic de Navarra, Alberto Rodríguez; el técnico de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Azagra, Javier Paz; la directiva del Área de Cultura y Divulgación de la UPNA, Gurutze Pérez Artieda, y el comisario de la exposición 'Georgia O'Keeffe x María Herreros', Asier Mensuro, han anunciado el grupo de la oferta de la XIII edición del Salón de Cómic de Navarra.

Esta cita se empezará en Condestable el 2 de septiembre con la exhibe de la valenciana María Herreros, cien auténticos de su cómic sobre Georgia O'Keeffe. Esta obra fue efectuada por encargo del Museo Tyssen-Bornemisza con ocasión de la enorme retrospectiva que dedicó en 2021 a la artista estadounidense.

Además, el viernes 2 de septiembre Herreros efectuará una intervención corriendo un mural efímero que únicamente va a poder verse en la exposición. Pero en todo el programa se va a poder interaccionar con otros 12 autores o sus proyectos. Entre los artistas competidores en el Salón, aparte de Herreros, están Mone Sakihara; Anabel Colazo; Jaime Martín; Javier de Isusi; Flavita Banana; Patxi Huarte 'Zaldieroa', Josune Urrutia, Juan y Pedro Osés, Ernesto Murillo 'Simonides' y Javier Murillo 'Matxas' y Javier Mina.

El manga y la civilización de Japón pertenecen a los pilares de esta edición con tres exposiciones que se van a poder ver en Condestable: un homenaje a Akira en el 40º aniversario de la publicación del manga de Katsuhiro Otomo, al cargo de estudiantes y pupilas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona; una exhibe de las publicaciones de Odaiba Ediciones (editorial navarra experta en manga y cultura de Japón) y una exposición de la ilustradora de Japón Mone Sakihara que moderniza el estilo shunga. Este arte erótico japonés, que estuvo varios años contraindicado y que conjuga lo irrealizable con lo diario, se desarrolló a lo largo del periodo de tiempo Edo (siglo XVII), si bien hoy en día esta tipología fué renovada y reinterpretada por jóvenes artistas.

El letrero del salón del actual año es obra de la ilustradora ibicenca Anabel Colazo. Se trata de un diseño que luce por su identificable y especial empleo del color digital, en el que la artista evoca un planeta de fantasía poblado por individuos y criaturas inviábles bajo un insólito cielo colorado plagado de constelaciones.

Además, el Salón navarro edita por cuarto año consecutivo el cómic colectivo de carácter monográfico 'Zart!', esta vez usando como eje el término de sombra. Han participado veintidós artistas en una la publicación de 40 páginas de la que se editarán 2.000 copias. Se van a poder conseguir ejemplares de manera gratuita en las diferentes sedes del salón, bibliotecas públicas y librerías.

El Salón del Cómic de navarra está ordenado por Tiza, asociación para la promoción del cómic. Esta cita se distingue de otras sobre exactamente el mismo ámbito por ser un acontecimiento de creador, con el software de exposiciones y hablas como eje primordial, mucho más basado en lo artístico que en lo comercial. Su carácter singular contribuyó a que fuera entre los pocos acontecimientos de este género que en 2020 sostuvieron su continuidad, adecuándose a las situaciones derivadas de la pandemia. El Salón del Cómic de Navarra/Nafarroako Komikiaren Azoka está respaldado por el Gobierno de Navarra y los municipios de Pamplona, Estella y Azagra, tiene el patrocinio de Fnac La Morea y con la colaboración de Geltoki, las gacetas El Mono y Faktoría, Estudios Pigmento y Discoverbricks.

Más información

El Salón del Cómic de Navarra empieza su decimotercera edición con mucho más de 40 proposiciones artísticas