Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Rey Felipe VI observa maniobras defensivas en Ablitas.

El Rey Felipe VI observa maniobras defensivas en Ablitas.

El Rey Felipe VI ha asistido al ejercicio internacional 'Defender Europe 23', en particular a la fase conocida como 'Swift Response', que tuvo lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio en Aragón y el Aeródromo Militar de Ablitas en Navarra.

La Casa Real ha informado que a su llegada a San Gregorio, el Rey fue recibido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Fernando Enseñat; y por el jefe de la División Castillejos, general de división Jose Manuel Vivas. Posteriormente, el Rey se trasladó al puesto de mando de la Agrupación Táctica de Asalto Aéreo, donde se llevó a cabo la presentación del ejercicio disuasorio 'Swift Response 2023'.

El ejercicio tiene como objetivo dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo y demostrar la unidad de la OTAN con países aliados y amigos en toda Europa. Tras la presentación, el Rey tuvo un encuentro con una representación de las tripulaciones participantes y unidades de superficie, y presenció el embarque de la 1ª oleada del asalto aéreo.

Posteriormente, el Rey viajó en helicóptero al Aeródromo Militar de Ablitas en Navarra, donde observó una de las fases del ejercicio. Luego regresó a la Zona de Vida del batallón en San Gregorio y habló con los militares participantes en la Fase 'Swift Response 2023'. Después, estaba programado que el Rey Felipe VI se trasladase al Hospital General de la Defensa 'Orad y Gajías'.

El ejercicio 'Defender Europe-23' es un ejercicio disuasorio dirigido por el United States Army Europe and Africa, y se centra en dar respuesta a una crisis que pueda requerir un esfuerzo de alta intensidad en suelo europeo, enmarcado en un escenario tipo de la Alianza. Se trata de una demostración de la unidad de la OTAN con países aliados y amigos en toda Europa para mejorar la capacidad de mando y control aliada en el contexto de situaciones tácticas complejas.

Además, este ejercicio aumenta la interoperabilidad de los ejércitos implicados mediante la integración de numerosos países. Todo esto se apoya en una complicada operación logística debido al tamaño y alcance de los apoyos. El ejercicio 'Defender Europe-23' se compone de tres ejercicios: 'Inmediate Response 23', 'Swift Response 23 (SR-23)' y 'Saber Guardian 23'.

España participa en el ejercicio 'Swift Response 23 (SR-23)', que es un ejercicio de entidad división y supone el esfuerzo principal del Ejército de Tierra para el año 2023. Tiene lugar en diferentes escenarios por toda Europa, y en España se realiza en Huesca, en el Centro de Adiestramiento San Gregorio y en el aeródromo de Ablitas en Navarra del 7 al 20 de mayo.

La Brigada 'Almogávares' VI de paracaidistas lidera una de las operaciones, y es la unidad sobre la que se conforma una brigada multinacional para la ejecución de la operación aerotransportada con lanzamiento paracaidista en España. El ejercicio 'Swift Response 23' tiene como objetivo demostrar la proyección de las fuerzas españolas y aliadas, y su interoperabilidad y alta disponibilidad en una situación de crisis como una fuerza multinacional.