• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

'El Reto de Pablo' logra diez.000 euros para para investigar nuevos nanomedicamentos contra el neuroblastoma infantil

img


PAMPLONA, 30 Oct.

Desarrollar novedosas nanomedicinas para llevar a cabo en oposición al neuroblastoma de prominente peligro, entre los tumores diagnosticados con mucho más continuidad en pequeños y con un prominente índice de mortalidad. Es la meta de un emprendimiento de investigación de la Universidad de Navarra que ha recibido una donación de diez.000 euros para este curso, que viene de 'El Reto de Pablo'.

Esta idea fue construída por los progenitores de Pablo, un niño diagnosticado con 2 años de un neuroblastoma, para combatir contra el cáncer infantil colectando fondos para la investigación. En esta edición, el padre de Pablo, José Luis López, ha paseo mucho más de 1.000 km en bicicleta con este propósito.

El emprendimiento de la Universidad de Navarra explorará una opción alternativa a la quimioterapia usual que "deje acrecentar la efectividad del régimen, tal como reducir la toxicidad, lo que va a mejorar por su parte la calidad de vida de los menores". "La mayoría de los protocolos quimioterapéuticos recientes para cánceres infantiles desarrollan una problemática relacionada eminentemente a la alta toxicidad y a una errónea extrapolación de las dosis usadas en mayores", enseña en una nota María Blanco Prieto, catedrática de Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, especialista en nanomedicina y bioingeniería, y responsable del emprendimiento.

Este nuevo emprendimiento quiere conseguir nuevos nanosistemas terapéuticos que logren ser administrados por vía oral y que dejen una terapia eficiente en oposición al neuroblastoma, tal como la inhibición de las probables metástasis. Una de las virtudes mucho más esenciales del empleo de las nanomedicinas, según señala la Dra. Blanco, se apoya en su aptitud para "prosperar el índice terapéutico" de los tratamientos recientes. "Esto se traduce, exactamente, en un incremento de su efectividad, tal como una disminución de la toxicidad, lo que mejoraría las terapias que ya están, la calidad de vida de los pacientes, y transforma a la nanomedicina en una sólida opción alternativa a la quimioterapia usual, así como reflejan nanomedicamentos ahora comercializados", resalta.

En 2017 nació 'El Reto de Pablo', en el momento en que Pablo terminaba de ser diagnosticado con este género de tumor que perjudica al sistema inquieto periférico. Ante una posibilidad de curación que a 5 años solo alcanzaba el 30%, su familia puso el foco en la necesidad de poder fondos para los 8 estudios y ensayos clínicos que hay en España sobre esta dolencia clasificada como patología extraña, situación que hace difícil la captación de aportaciones económicas para su investigación.

El epicentro de esta idea caritativa es un reto ciclista que llevó a José Luis López Cabezuelo, padre de Pablo y aficionado a la mountain bike, a recorrer en 2017 los 651 km que apartan el hospital Sant Joan de Deu (Barcelona), donde Pablo recibió una parte del régimen, de Albacete, localidad donde radica la familia. Una ruta que en tantas ocasiones había efectuado la familia y que supuso el germen para la segunda edición, conmemorada un año después entre Sevilla y Albacete, con 679 km completados en 60 horas.

Desde entonces, a los km recorridos se sumaron los mucho más de 120.000 euros donados a la investigación del cáncer infantil para ofrecer una ocasión a los "otros Pablos" que hay en España, donde cada día 4 pequeños son diagnosticados de cáncer. En esta ocasión, a lo largo de 4 días, ha paseo en modalidad BTT Non-Stop unos 1.cien km entre País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla-La Mácula.

Más información

'El Reto de Pablo' logra diez.000 euros para para investigar nuevos nanomedicamentos contra el neuroblastoma infantil