Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El rector Ramón Gonzalo toma posesión y pide ley foral de Universidad.

El rector Ramón Gonzalo toma posesión y pide ley foral de Universidad.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, ha tomado posesión de su cargo en un acto celebrado el viernes. Durante su intervención, Gonzalo ha propuesto una Ley foral de Universidad que sea "innovadora y facilitadora" y que actúe "como motor y catalizador del crecimiento y evolución de la UPNA. Además, ha señalado que las personas seguirán siendo el "eje central" de la UPNA. El acto ha contado con la presencia de la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, el alcalde de Pamplona en funciones, Enrique Maya, entre otras autoridades.

En el acto también han tomado posesión de sus cargos los miembros del equipo directivo que acompañará a Ramón Gonzalo en la gestión de la universidad durante los próximos años. Todos los miembros del anterior equipo rectoral se mantienen en sus cargos.

Chivite, tras felicitar al rector por la renovación de su mandato, ha realizado un repaso por los hitos de la institución en los cuatro años precedentes, destacando la puesta en marcha del Grado en Medicina, del Grado Dual en Ingeniería Térmica y del Doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Fisioterapia en el campus de Tudela. También ha destacado el "reto" que supondrá la adaptación de la UPNA a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

En cuanto a la ley foral de Universidad, Chivite ha afirmado que deberá ser una tarea "prioritaria para el próximo Ejecutivo y tendrá que estar en la agenda del nuevo Parlamento". "Para la elaboración de esta ley será fundamental la colaboración interinstitucional", ha dicho.

El acto ha comenzado con la entrada en la sala de la comitiva académica presidida por el rector, Ramón Gonzalo, acompañado por la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite, y por el presidente funciones del Parlamento, Unai Hualde, mientras sonaban los acordes de la 'Marcha para la entrada del Reyno'.

A continuación, ha comenzado el acto de toma de posesión del rector. Tras la promesa del cargo de Ramón Gonzalo, Chivite le ha entregado el bastón de mando "en señal de autoridad como Rector Magnífico de la Universidad Pública de Navarra". Una vez prometido el cargo, el rector ha procedido a firmar la resolución para nombrar al secretario general, quien ha tomado posesión tras la promesa del cargo, y a continuación, han hecho lo propio los vicerrectores con la fórmula de juramento o promesa.

La ceremonia ha proseguido con el discurso del rector, Ramón Gonzalo, y de la presidenta de Navarra en funciones, María Chivite. Tras las palabras de esta última, se ha interpretado el 'Gaudeamus igitur' con los miembros de la mesa y el público puestos en pie. La parte musical del acto institucional ha contado con el cuarteto de Cuerda Zura Quartet y el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.