Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El reconocido teatro Gayarre estrena su nueva temporada con la extraordinaria Martha Graham Dance Company el 20 de octubre.

El reconocido teatro Gayarre estrena su nueva temporada con la extraordinaria Martha Graham Dance Company el 20 de octubre.

La nueva temporada del Teatro Gayarre comenzará el próximo 20 de octubre con la presentación de la compañía estadounidense de danza contemporánea Martha Graham Dance Company. Desde ese día hasta el 31 de enero del próximo año, el teatro acogerá un total de 36 producciones de artes escénicas, después de finalizar las obras de modernización de la caja escénica y el sistema de tramoya.

A partir de este jueves 28 de septiembre, el público general podrá adquirir sus entradas tanto de manera presencial en el vestíbulo del Teatro como en línea a través de la página web www.teatrogayarre.com.

El Teatro Gayarre recibirá durante esta temporada a dos compañías de danza destacadas. La primera es la Martha Graham Dance Company, conocida por conservar y difundir el legado de la famosa "bailarina del siglo". Esta formación internacional de danza contemporánea presentará un triple programa como parte de su gira europea. Por otro lado, la compañía flamenca de la coreógrafa y directora Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza 2023, presentará 'Nocturna. Arquitectura del insomnio', una exploración dancística, musical y poética sobre la noche vista desde diferentes perspectivas.

En cuanto a las propuestas teatrales, destacan obras como 'La isla del aire', dirigida por Mario Gas y protagonizada por Núria Espert, que trata sobre el duelo, la familia y los secretos; y 'Prima Facie', interpretada por Vicky Luengo, que aborda el tema de la violencia contra las mujeres. También se presentarán 'El Traje', con las actuaciones de Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, que trata sobre la corrupción y la voracidad del sistema; y 'Contracciones', con Candela Peña y Pilar Castro, que explora la invasión de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados. Además, Ana Belén y Jesús Noguero protagonizarán 'Romeo y Julieta despiertan...', una obra que invita a reflexionar sobre el amor adulto. Y Toni Acosta y Omar Ayuso protagonizarán el thriller psicológico 'Sonido Oculto', en una colaboración entre el Teatro y Pamplona Negra 2024.

Entre otras producciones, se representarán la adaptación de la novela 'Tea Rooms' de Luisa Carnés, la obra 'El mundo está roto pero se puede caminar' de Harkaitz Cano, 'Hobe ixilik! (¡Mejor callados!)', la comedia en euskara protagonizada por Itziar Ituño y Ramón Aguirre, y 'Moria', una experiencia de teatro inmersivo sobre la crisis de refugiados en Europa.

En el ámbito musical, se presentarán espectáculos como el nuevo proyecto de Mastodonte, el cuarto álbum en solitario de Eñaut Elorrieta, el nuevo trabajo de Anne Etchegoyen y el homenaje a Gaztambide de la Orquesta Sinfonía Navarra. También habrá propuestas en torno a la jota del Ebro y el ciclo de música de cámara Grandes Intérpretes.

Además, durante la temporada navideña se ofrecerán títulos de teatro familiar, entre los cuales destaca el estreno absoluto de la obra 'Onin y el misterio del teatro', basada en la saga literaria 'Las aventuras de Onin' de Ibón Martín.