• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

El punto de información sobre agresiones sexistas atiende a cerca de 4.000 personas en un par de días

img

PAMPLONA, 7 Jul.

El punto de información sobre agresiones sexistas habilitado por el Ayuntamiento de Pamplona en la Plaza del Castillo ha atendido a 3.825 personas entre el día 5 de julio y el 6. Este espacio, que quiere sensibilizar a la población en la prevención y actuación en frente de agresiones sexistas, se puso en marcha el día 5 por la tarde. Desde las 18 hasta las 24 h de ese día atendió a 1.800 personas. Por su parte, en la día del miércoles, fueron 2.025 la gente que se aproximaron a este punto en pos de consejos y para hacerse con material elaborado para sensibilizar a la ciudadanía, como pins, pegatinas y guías informativas.

El Ayuntamiento de Pamplona explicó en un aviso que estas cantidades, que sobrepasan las de años precedentes, "indican una creciente conciencia popular cerca de estos hábitos".

El espacio centraliza y posibilita el ingreso de las mujeres a servicios de información y atención experta en caso de agresión. No obstante, hasta hoy no se registró ninguna demanda por agresión sexual. Sí se han informado en el Punto de Información 2 incidencias por tocamientos. Asimismo, en Policía Municipal se ha anunciado otra demanda por este fundamento, que ha conllevado la detención de un individuo.

El punto de información va a estar abierto todos y cada uno de los Sanfermines, en horario de mañana y tarde, de 11.30 a 15 horas y de 18 a 24 h. Profesionales con experiencia y capacitación con visión de género atienden a quienes asisten a este espacio, bien en pos de información o para reportar hábitos sexistas. La atención se efectúa en español, euskera, inglés y francés, de manera que logre asistirse asimismo a esas personas extranjeras que requieran el acompañamiento de estos expertos o que procuren orientación sobre la prevención de agresiones. En la situacion de asistir al puesto de información como víctima de una agresión, los expertos de este espacio le orientarán sobre los distintos servicios y activarán, si fuera preciso, el protocolo de atención y acompañamiento elaborado por el Ayuntamiento de Pamplona.

Más información

El punto de información sobre agresiones sexistas atiende a cerca de 4.000 personas en un par de días