• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El PSN solicita explotar el nuevo estacionamiento de la calle Sangüesa para peatonalizar el ambiente de la plaza de la Cruz

img

Los socialistas plantearán censurar al alcalde Enrique Maya por la "deplorable administración" con la pasarela del Labrit

PAMPLONA, diez Ene.

El conjunto municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha defendido que se aproveche la construcción del nuevo estacionamiento en la calle Sangüesa para peatonalizar y "reverdecer" el ambiente de la plaza de la Cruz.

El concejal socialista Xabier Sagardoy expresó en una rueda de prensa su acompañamiento a la construcción del estacionamiento, señalando que es "una idea que se apoya en la solicitud de sobra de 200 vecinos del Segundo Ensanche, que se sumaron para impulsar un estacionamiento designado a agradar su necesidad de estacionamiento persistente".

Sin embargo, ha planteado "explotar la posibilidad que da la construcción de ese estacionamiento para peatonalizar y acrecentar el espacio designado a bicicletas, viandantes, zonas verdes y arbolado en el ámbito de la calle Sangüesa y de toda la plaza de la Cruz, que incluye las calles lindantes, Bergamín, San Fermín y Navarro Villoslada, en forma de lo que podría parecerse a una supermanzana".

Sagardoy ha considerado "un despropósito que al tiempo que se comunica la concesión del estacionamiento", el Gobierno municipal "presente el emprendimiento de reforma de la plaza de la Cruz, con un aviso de proyectos en pleno mes de mayo, en el momento en que el Ayuntamiento está en situación de Presupuestos prorrogados, no hay una partida presupuestaria para asumir el coste de esas proyectos y no Navarra Suma incorporó una partida concreta para asumir el coste de este emprendimiento en sus Presupuestos".

Por ello, ha demandado que este emprendimiento de reforma "sea devuelto al área de Proyectos, del que es responsable el concejal Fermín Alonso, hasta el momento en que en el seno de la Comisión de Urbanismo se alcance un convenio de lo que habría de ser el futuro de la plaza de la Cruz, un espacio central de la región que está en caída y que necesita de una profunda reflexión en materias como arquitectura, movilidad y paisaje urbano antes de seguir a una reforma arrollada y sin presupuesto".

No obstante, el edil socialista ha señalado que su conjunto tiene "una situación de partida". "Deseamos explotar la posibilidad de ese estacionamiento para reverdecer, agrandar los espacios peatonales y corredores en el centro de Pamplona. Es bueno que el estacionamiento salga adelante mientras que se contemple esa urbanización superficial que responda a un reparto de espacio público sostenible. Una urbanización sostenible que fortalezca el eje comercial durante la calle Sangüesa y el ambiente de la plaza de la Cruz y que suponga una solución a la falta de zonas verdes en el Segundo Ensanche", ha defendido. El PSN presentará una declaración en el próximo pleno con su situación sobre este tema.

Por otro lado, la representante del PSN en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, anunció que su conjunto va a ofrecer asimismo en el próximo pleno la reprobación del alcalde, Enrique Maya, "por la administración de las proyectos con relación a el arreglo de la pasarela del Labrit, por la unilateralidad en la toma de resoluciones, la transparencia y su deplorable administración en todo lo relacionado con esto, y más que nada, el coste final de las proyectos".

Esporrín aseguró que el Gobierno municipal "infringió el acuerdo presupuestario de 2021, en el que con nuestras enmiendas ahora advertimos que deseábamos vaciar la partida y de este modo se aprobó, pero entonces comenzaron las proyectos". "Son unos costos permanentes los que se acrecientan en esta pasarela. En diciembre hubo 2 nuevos aumentos, uno de 30.000 euros y otro de 60.000 euros, que de nuevo se hicieron con nocturnidad y alevosía", ha criticado.

La concejal socialista ha señalado que "el presupuesto inicial eran 380.000 euros, entonces lo pasaron a 593.000 euros y hoy en dia, con los últimos costos, alcanzamos los 1,3 millones, lo que nos semeja un auténtico escándalo, y mucho más en el momento en que el valor inicial de la pasarela eran 670.000 euros".

También fué crítica con los plazos finalmente la reparación. "Las proyectos de entrada iban a terminar en primavera, después pasaron a septiembre, entonces se iban a alargar algunas semanas mucho más, llegamos a 2023 y la pasarela no está abierta. Suponemos que van a estar aguardando las datas de las selecciones para abrirlas. El resultado final es un escándalo, por el hecho de que la ciudadanía de Pamplona debe comprender que pagaremos por el arreglo de esta pasarela un par de veces mucho más de lo que costó en un inicio. Es una chapuza tras otra. Por eso, no nos queda mucho más antídoto que censurar al alcalde en el próximo pleno", ha señalado.

Más información

El PSN solicita explotar el nuevo estacionamiento de la calle Sangüesa para peatonalizar el ambiente de la plaza de la Cruz