• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El PSN resalta que la LORAFNA permitió "seguir y reforzar en el autogobierno y derechos históricos" de Navarra

img

Apuesta por continuar "completando nuestro techo competencial" desde "las bases del acuerdo"

PAMPLONA, diez Ago.

El PSN ha señalado que el Amejoramiento del Fuero (LORAFNA) "nos permitió seguir y reforzar en nuestro autogobierno y en nuestros derechos históricos, dentro de la presente forma de Estado y del régimen constitucional".

En un aviso, con ocasión del 40 aniversario de la publicación en el BOE de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, el PSN ha reivindicado el marco que ha permitido "plasmar en una regla la narración de nuestra tierra, un sentimiento propio que nos llevó a constituirnos como red social propia en España".

En opinión de los socialistas, la LORAFNA recopila la "esencia de Navarra", pero "siempre y en todo momento desde la solidaridad con el resto de territorios" y donde "se destaca el pacto, el diálogo y el acuerdo". El Amejoramiento "es respetuoso y garantiza un modelo territorial legítimamente acordado", aseguran.

Asimismo, han señalado "el progreso en autogobierno logrado a lo largo de la presente legislatura, con María Chivite adelante". "La asunción por la parte de la Comunidad foral de las competencias en salud penitenciaria y la administración del ingreso mínimo escencial fueron adelantos que no se generaban ya hace 2 décadas", han remarcado, para añadir que "las competencias de Tráfico van a ser, próximamente, un nuevo jalón para el autogobierno de Navarra".

El PSN ha manifestado que "proseguiremos completando nuestro techo competencial y vamos a trabajar atendiendo a la verdad popular y económica de cada época, siempre y en todo momento desde las bases del acuerdo".

En esta línea, lo socialistas defienden la Lorafna como "regla integradora de la identidad de Navarra que, además de esto, permitió progresar la convivencia desde la variedad y la pluralidad caracteristica de la Comunidad foral".

Más información

El PSN resalta que la LORAFNA permitió "seguir y reforzar en el autogobierno y derechos históricos" de Navarra