• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El PSN llama a "ser concluyente en el rechazo" a los 'pinchazos' a mujeres y solicita "actuaciones ordenadas"

img

PAMPLONA, 11 Ago.

El PSN expresó su "definitiva condena" frente a los 'pinchazos' sufridos por mujeres en Navarra y España, mientras que ha llamado a la ciudadanía a "ser concluyente en el rechazo hacia este género de agresiones" y ha letrado por adoptar "actuaciones ordenadas".

"Hablamos de una exclusiva forma de crueldad machista que quiere humillar, coaccionar a las mujeres y sacarlas de los espacios públicos", aseguró en un aviso la representante socialista de Igualdad en el Parlamento de Navarra, Nuria Medina.

"La situación que vivimos crea temor y preocupación en las mujeres, que cada vez se ven mucho más expuestas y también inseguras. Las mujeres no tenemos la posibilidad de seguir siendo víctimas y saliendo de celebración con temor", ha defendido Medina.

El PSN ha letrado por "actuaciones ordenadas para terminar a este modo de crueldad machista", desde "la demanda y la condena", ha señalado la representante socialista que apostó por "penalizar fuertemente estos hábitos, como ahora se recopila en la Ley del solo el sí es sí".

Según indicó la capacitación, hasta el día de hoy, las demandas registradas por pinchazos a mujeres en la Comunidad "no han conllevado sumisión química", más allá de que ha destacado que "con este procedimiento no solo está en riesgo la independencia sexual de las mujeres, sino asimismo implica un peligro de contagios de anomalías de la salud graves (como VIH, hepatitis...) por la utilización de jeringas".

Los socialistas enseñaron su preocupación y han llamado a toda la ciudadanía a "ser concluyente en el rechazo hacia este género de agresiones y sus ejecutores". También han letrado por "accionar de forma ágil desde las gestiones".

Por un lado, "de forma precautoria desde el ámbito educativo, así como se hace con la extensión de la coeducación como pilar básico del modelo educativo". Asimismo, "atendiendo y garantizando la seguridad de las víctimas".

Sobre este último aspecto, el PSN registró en el Parlamento de Navarra una pregunta oral al vicepresidente primero, Javier Remírez, para saber la actualización de los protocolos de actuación tanto a nivel policial como sanitario.

Por otro lado, la capacitación ha señalado que, a instancias de los conjuntos municipales del PSN, distintos municipios de Navarra, como el de Burlada este jueves, discutirán rutas peticiones a fin de que a lo largo de las fiestas patronales se confirmen "protocolos concretos" en los puntos violeta; se forme a la Policía Local y Municipal para lograr accionar en casos de sumisión química; se cuente con protocolos "mucho más rigurosos" a las compañías organizadoras de hechos festivos para el control de agujas, jeringas u elementos punzantes, y se efectúen campañas de concienciación y guías de actuación para entender de qué manera accionar.

Más información

El PSN llama a "ser concluyente en el rechazo" a los 'pinchazos' a mujeres y solicita "actuaciones ordenadas"