Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El PSN dispuesto a mejorar la Lorafna pero sin cambios institucionales ni lingüísticos.

El PSN dispuesto a mejorar la Lorafna pero sin cambios institucionales ni lingüísticos.

PAMPLONA, 24 Nov. - El Partido Socialista de Navarra (PSN) se ha pronunciado a favor de entablar un diálogo para mejorar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), pero ha dejado claro que no se modificarán aspectos institucionales ni lingüísticos.

En un comunicado, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que los socialistas siempre han sido fieles al artículo 1 de la LORAFNA, que establece que Navarra es una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible e integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos. Alzórriz manifestó: "El PSN siempre defenderá a Navarra dentro de España, con la mirada puesta en Europa y siempre cumpliendo con el marco constitucional."

Alzórriz ha afirmado que existe una amplia mayoría social en Navarra que respalda este modelo institucional, en el que todos tienen cabida. Además, ha resaltado que el Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra es la base del autogobierno de la región y ha recordado que ha sido reformado en dos ocasiones bajo gobiernos de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

El portavoz del PSN ha instado tanto a los nacionalistas como a los partidos de derecha a dejar de utilizar políticamente la LORAFNA. Ha criticado a los nacionalistas por su explicación sesgada de la misma y ha acusado a la derecha de utilizarla para atacar al PSN-PSOE.

En cuanto al euskera, Alzórriz ha asegurado que el PSN mantendrá lo establecido por ley, fomentándolo, promoviéndolo y cuidándolo, pero siempre respetando la voluntariedad y la realidad sociolingüística de Navarra. Ha dejado claro que no cambiarán la zonificación de Navarra con su voto.

Alzórriz ha reivindicado el cumplimiento íntegro de la LORAFNA y ha defendido la necesidad de realizar las modificaciones necesarias para adaptarla a los nuevos tiempos. Ha valorado que, después de más de 40 años, es una obligación política buscar un marco de diálogo, debate y convivencia para mejorarla. Ha descartado el ruido y la demagogia política barata que alejarían a la ciudadanía de la ley más importante y de la clase política.

El portavoz socialista ha destacado que se sienten orgullosos de sus fueros, su identidad, su diversidad, su carácter noble y su gente.