• domingo 5 de febrero del 2023
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El próximo pleno del Ayuntamiento de Pamplona discutirá una iniciativa de modificación presupuestaria de 9,6 millones

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La iniciativa incluye 1,1 millones de transferencia a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el transporte urbano

PAMPLONA, 25 Oct.

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha popular este martes una iniciativa de modificación presupuestaria por un valor de 9.628.886,05 euros que se discutirá en el próximo pleno pensado para el jueves 3 de noviembre. La iniciativa incluye, eminentemente, aumentos en costos de personal, incrementos de gasto en abastecimientos de electricidad y gas en inmuebles y servicios municipales y otras pretensiones similares con el transporte urbano, Escuelas Infantiles, PCH o subvenciones deportivas. Las ediciones se financian con remanente de tesorería.

Más de media cuantía de la modificación presupuestaria se la llevan costos de personal, con un aumento de 5,3 millones. El presupuesto prorrogado, indicó el Consistorio, es "precisamente deficiente" para administrar los costos de personal hasta 31 de diciembre pues "no contempla todas y cada una de las pretensiones y situaciones concretas de este ejercicio". Ya se incrementó en 2,6 millones en una modificación aprobada en el mes de octubre, y se altera nuevamente en mucho más de 5 millones. La proyección de ejecución a 31 de diciembre se toma como referencia para cuantificar la necesidad. Además, se integran en las previsiones las obligaciones sobrevenidas en ejecución de sentencias de los Juzgados de lo Social de Navarra en solicitudes de reconocimiento de derecho, ha añadido.

Asimismo, se tienen dentro 1.050.000 euros para una subida salarial agregada de un 1,5%. La nómina del mes de enero contempló la subida salarial del 2% de las remuneraciones del personal municipal. A la visión de que el Gobierno de España está teniendo en cuenta entablar una subida salarial para 2022 del 3,5%, se ha cuantificado este aumento agregada del 1,5% con carácter retroactivo al 1 de enero, ha expuesto el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Pamplona tiene contratados con distintas compañías comercializadoras los abastecimientos de las diferentes energías que consumen las edificaciones, polideportivos, semáforos, iluminado público... Por la variación de los costos de las energías, por los cambios legislativos que cerca de ella se generan y, esencialmente por su amplia duración, los contratos tienen sistemas de revisión de sus costes en función de índices públicos y también tienen dentro abonos compensatorios para la situacion del alza o de la baja de tales costes.

La iniciativa recopila, por servirnos de un ejemplo, 808.730,40 euros para el consumo de electricidad para el iluminado, 653.091,78 para consumo de gas en los institutos públicos o 103.546,69 euros para mitigar el incremento de gasto por consumo de gas en el cementerio municipal. Los abonos compensatorios que el Ayuntamiento de Pamplona debe abonar a los diferentes proveedores de energías por los consumos completados en el primer semestre de 2022 consigue un total 2.278.568,84 euros.

Un tercer apartado recopila cuantías enlazadas a pretensiones poco comúnes. Entre ellas, se recogen 1.158.625,21 euros de transferencia a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el transporte urbano en término de liquidación de costos del último trimestre. Otros 700.000 euros se destinarán a Escuelas Infantiles, por medio de una transferencia corriente para remuneraciones básicas y complementarias a personal funcionario, para remuneraciones de sustituciones y para Seguridad Social.

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