• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

El programa de San Fermín da 532 citas concebidas para que ciudadanía de todas y cada una de las edades disfrute las fiestas

img

PAMPLONA, 21 Jun.

El Ayuntamiento de Pamplona ha planificado 532 actos para las fiestas San Fermín 2022. El alcalde de la región, Enrique Maya, y la concejala encargada de Cultura y también Igualdad, María García-Barberena, han detallado este martes las noticias y los primordiales actos del programa que a lo largo de nueve días va a ofrecer un repertorio de recitales, fiestas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y ocupaciones infantiles y familiares para el placer de la ciudadanía y visitantes.

Además, no faltaran las citas habituales como los encierros, la Procesión, las Vísperas o la Octava y, como de año en año, la localidad va a tener una cita con el Chupinazo y el Pobre de Mí los días 6 y 14, respectivamente.

El alcalde Maya ha insistido en un mensaje de precaución: unos Sanfermines vividos por tres, pero desde el respeto a la localidad y a el resto, cuidando una celebración que es el primordial atrayente turístico y de proyección en todo el mundo de Pamplona. El presupuesto total designado en las fiestas a la programación cultural en 2022 sube a mucho más de 1.700.000 euros y fué reforzado por una modificación presupuestaria por el aumento de gasto relacionado en la contratación, infraestructuras y servicios.

La relación de actos se ha recogido en un programa políglota del que fueron modificados diez.000 ejemplares en papel que se van a poner en venta durante esta semana en la Tómbola, las librerías de la región y la Oficina de Turismo. Tendrá un precio simbólico de 1 euro. Para hacer más simple el transporte de la programación en formato impreso, asimismo se van a poder predisposición del público 63.000 folletos de bolsillo en cinco lenguajes (español, euskera, inglés, alemán y francés). El programa, cuyo diseño versa cerca de los balcones de la región y su particular vinculación al imaginario colectivo estos un par de años, fué efectuado por Villa McLuhan Comunicación, con acuarelas de María Victoria Fuentes Galindo, y tiene el saludo del alcalde y el prólogo de Vanesa Garde, la primera mujer música que ha dirigido la Pamplonesa.

Como es frecuente, se sostienen los días aplicados a diferentes efemérides: el Día de Bayona y las Ciudades hermanas (día 8 de julio); el Día Infantil (11 de julio) y el Día de las Personas Mayores (13 de julio). Este año, además de esto, a petición de la Mesa de los Sanfermines, aparece una exclusiva dedicatoria, el Día de la Jota que se festejará el 12 de julio en el recorrido de Sarasate y en las calles del Casco Viejo.

A iniciativa de la mesa de Sanfermines, se festejará el día de la Jota (12 de julio). El Paseo de Sarasate centralizará las ocupaciones cerca de esta celebración, donde el Ayuntamiento ha planificado actuaciones de mañana y tarde. Además de las actuaciones del día a día de jotas, va a haber una actuación de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Navarra (AMUDISNA), aparte de tres rondas joteras con la participación de las asociaciones de jotas de Pamplona y una concentración de joteros de Navarra y La Rioja ordenado por la Asociación Navarjota.

En el Día de las Personas Mayores (13 de julio) en el Paseo Sarasate se ha planificado el espectáculo 'El baúl de los 70' con Serafín Zubiri, Mikel Herzog y la banda de Artajona. Con este concierto se duplica la oferta de música y baile encargada de la gente mayores, ya que asimismo se sostienen las habituales fiestas de la Plaza de la Cruz con orquestas de música con distintas géneros musicales.

Para los mucho más pequeños y como refuerzo de programación para las familias que van cada día acompañado a los colosales y cabezudos, el Consistorio ha ordenado una sucesión de actuaciones de animación de 11 a 12 con títeres y toros de carretilla, que entretendrán a los pequeños en el reposo de la Comparsa que por vez primera, se ha fijado antes (menos el día 7 y el día 14, que dependen de la duración de los oficios) para hacer más simple la organización y la espera de la gente ayudantes a este multitudinario acontecimiento.

Las fiestas amenizadas por orquestas y DJ's vuelven a ser las personajes principales en Antoniutti, un espacio al que asimismo vuelven los puestos de feria gastronómicos. Su horario va a ser de 19 a 22 y de 23.30 a 3 horas.

La Plaza del Castillo moderniza asimismo este año su programación musical. Por las tardes, va a ser el instante del 'Tardeo' y desde las 19 horas una selección de DJ's locales se encargarán de pinchar música de celebración para, tras los fuegos, ofrecer paso a otros DJ's nacionales, en el espacio llamado 'Sound Fermin'. Desde las 23.30 la plaza incorporará, entre otros muchos, con la iniciativa de DJ's de los programas musicales referentes de las radios en todo el país, aparte de artistas como ELYELLA, Mickey Pavón y también Innmir. En ese espacio hay resaltar asimismo la sesión que el DJ Carlos Jean va a ofrecer el 6 de julio, una hora tras el Chupinazo.

La música y las ocasiones de bailar proseguirán presentes a lo largo de las fiestas en multitud de espacios. Lola Índigo, La Oreja de Van Gogh, La M.O.D.A. o Camela, están entre los artistas que amenizarán las noches de San Fermín en la plaza de los Fueros. En la plaza Compañía, por otro lado, se volverá a apostar por el jazz y las músicas de todo el mundo.

El recorrido de Sarasate se muestra este año como la sede del folclore mucho más clásico, con la existencia de jotas en sus diferentes variaciones por la mañana (12 horas) y actuaciones de bertsolaris y dantzaris por la tarde (19 horas). Además, este año proseguirá habiendo bailables de txistu y gaita, los gaiteros van a salir por las calles del centro y se sostendrán las distintas costumbres de música de ambientación. Al espacio de Sarasate se traslada asimismo este año el 63º Alarde de Txistularis de Pamplona, el domingo diez a las 12 horas.

El programa de San Fermín reedita las tres zonas de ocio infantil en la Plaza de la Libertad ('Menudas Fiestas'), Taconera ('JuegoRejuego) y Media Luna ('Sports Kids'), tal como los encierros infantiles (mañana y tarde) y los teatros pasacalles que cada tarde-noche llega a Carlos III. También se sostienen los espectáculos de marionetas en euskera y español en la plaza de la Libertad todos y cada uno de los días a las 20 horas. Además, asimismo 'va a salir' el toro de fuego, todos y cada uno de los días a las 21.45 horas desde la Cuesta de Santo Domingo.

'Menudas fiestas' va a estar abierto del 6 al 14 de julio, en horario de mañana, de 11.30 a 14 horas (menos el día 6), y de tarde, de 18 a 21 horas, con juegos de aventura, talleres, hinchables y por norma general, ocupaciones concebidas para públicos distintos hasta los 17 años y segmentados por franjas de edad. El parque de la Taconera volverá a contar estos próximos Sanfermines con programación para público infantil.

'JuegoRejuego' es un programa que reúne la reutilización y el reciclaje con la imaginación y la imaginación, y se situará en la región mucho más próxima a Larraina con la escenografía de un enorme espectáculo teatral. En Media Luna, 'Sports Kids' reeditará la colaboración con las federaciones deportivas de Navarra y va a ofrecer a público de entre 6 y 14 años la posibilidad de debutar o entrenar 17 formas de deportes.

Para los jovenes, estos Sanfermines regresa la Zona Joven a la plaza de los Fueros. Este espacio de ocio con vertiente didáctica designado a público de 12 a 17 años, va a ofrecer del 7 al 14 de julio, entre las 19 y las 22.45 horas, talleres, masterclasses, hinchables, DJ, y actuaciones de jóvenes. La apertura del espacio va a estar al cargo del dúo bilbaino Bocabeats Comedia que, en formato Stand Up Comedy, va a ofrecer un espectáculo de improvisación y parodias musicales realizadas con beatbox, una técnica donde el intérprete imita con la voz los sonidos y ritmos de diferentes instrumentos; para el cierre del 14 de julio, la iniciativa va a ser una degustación de coctelería sin alcohol, juegos de agua y las actuaciones del conjunto local Nakama Planet y el artista catalán Ramón Mirabet.

Más información

El programa de San Fermín da 532 citas concebidas para que ciudadanía de todas y cada una de las edades disfrute las fiestas