Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El programa de la cuarta edición del ciclo ‘9 Soles’ del Museo de Navarra ofrecerá siete encuentros con el arte actual.

El programa de la cuarta edición del ciclo ‘9 Soles’ del Museo de Navarra ofrecerá siete encuentros con el arte actual.

El Museo de Navarra ha anunciado que, por cuarto año consecutivo, celebrará el ciclo de acciones artísticas “9 Soles”. Este programa presencial de encuentros con el arte actual tendrá lugar todos los miércoles por la tarde entre el 19 de julio y el 30 de agosto en el mirador del Museo.

La consejera en funciones de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha presentado el ciclo junto con la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover, la comisaria artística Alexandra Baurès y algunos de los artistas que participarán en el programa: Akira Yoshida, Yolanda Campos Bergua, Álvaro Gil y Maitane Azpiroz.

Cada sesión del ciclo de "9 Soles" incluirá una acción artística, una experiencia directa en tiempo real compartida entre creadores y público con el objetivo de "desencadenar un flujo de emociones e ideas". Los artistas participantes experimentarán con los límites de su disciplina, como la pintura, la escultura, la música, la danza o la performance, y buscarán incrementar el espectro de percepciones por parte del público.

La consejera Esnaola ha destacado el apoyo que este programa supone para las artes visuales y la creación navarra, permitiendo contemplar "una cuidada programación artística contemporánea de calidad, en un espacio al aire libre, en contacto con las y los creadores".

El objetivo del programa es abrir el Museo de Navarra a la ciudadanía, ofreciendo una programación artística contemporánea, fomentando la cultura en el período estival y apoyando la creación navarra en el campo de las artes visuales.

El ciclo empezará el 19 de julio con Amaya Suberviola, seguida por Elba Martínez el 26 de julio, Akira Yoshida el 2 de agosto, Yolanda Campos Bergua, Pilar Rius y Elisa Urrestarazu el 9 de agosto, Cia La Trapecionista el 16 de agosto, Álvaro Gil el 23 de agosto y Amaia Molinet y la Txaranga Urretabizkaia el 30 de agosto.

La acción artística tendrá lugar de 20 a 21 horas en el mirador del Museo de Navarra, cuyas puertas se abrirán al público. El aforo será de 70 personas y en caso de lluvia se celebrará en el vestíbulo. Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del Museo.