El programa 'Aventura Digital' diversifica su oferta formativa con cursos avanzados de IA y ciberseguridad.

El programa 'Aventura Digital' diversifica su oferta formativa con cursos avanzados de IA y ciberseguridad.

El programa 'Aventura Digital', que busca proporcionar una formación tecnológica gratuita y de calidad al conjunto de la ciudadanía navarra, amplía su oferta formativa a nivel avanzado en materias como inteligencia artificial, trabajo en la nube y ciberseguridad.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado este jueves la nueva oferta formativa durante su visita a uno de los cursos de inclusión y capacitación digital que se están impartiendo esta semana en la Biblioteca de Navarra.

Durante la visita, el consejero Cigudosa ha destacado el "éxito" de este tipo de cursos de carácter presencial, con los que ya se han beneficiado más de 1.900 personas a través de casi 200 formaciones impartidas en 90 localidades de toda la Comunidad Foral. Además, ha avanzado que "ya están planificados otros 62 en más de una veintena de municipios hasta fin de año".

Además, el consejero ha subrayado que "estos cursos trascienden la mera adquisición de habilidades técnicas, ya que tienen como propósito promover una mayor cohesión social y territorial, facilitar el acceso a oportunidades laborales y empoderar a las personas con mayor autonomía e independencia en estos entornos". Asimismo, Cigudosa ha reiterado el compromiso del Gobierno de Navarra con la educación digital continua, un deber que se materializa a través de esta oferta formativa, que abarca diversos niveles de dificultad, desde aspectos básicos a más avanzados, así como distintas modalidades de aprendizaje.

Por un lado, y con carácter presencial, entre las nuevas acciones formativas puestas en marcha recientemente, el consejero ha destacado el 'Taller de móvil Android', del que ya se han impartido 22 cursos de 10 horas de duración en complejos deportivos y residencias de personas mayores en diferentes puntos de la geografía navarra, como Pamplona, Gorraiz y Sarriguren (Valle de Egüés), Zuasti, Tafalla, Milagro, Corella y Tudela.

Por otro lado, dentro de los nuevos cursos online, cuya inscripción permanece abierta, se ha apostado por 'Ofimática básica y trabajo en la nube' (7,5 horas), que enseña a los participantes a utilizar herramientas esenciales de productividad en entornos digitales, como Word, Excel y PowerPoint de Office, así como la colaboración a través de Google Drive.

En cuanto a la seguridad digital, el curso de 'Ciberseguridad y resolución de problemas', que se extiende a lo largo de 8 horas, proporciona conocimientos fundamentales para la protección de dispositivos informáticos y la configuración segura de sistemas operativos.

También, el avance hacia la inteligencia artificial no se queda atrás, con el curso de 'Introducción avanzada a la Inteligencia Artificial', un módulo de 20 horas que ahonda en los conceptos fundamentales de esta tecnología en rápido crecimiento, específicamente en áreas como el aprendizaje profundo (Deep Learning) y la implementación de sistemas basados en Inteligencia Artificial.

Asimismo, se espera la incorporación de dos cursos online más a lo largo del mes de septiembre: 'Transforma tu vida digital: aplica la Inteligencia Artificial a tu día a día', que explora, a través de 20 horas de duración, las aplicaciones prácticas de la IA en la vida cotidiana, y 'Organiza tu vida digital: trabaja y colabora en la nube', una formación de 10 horas que se enfoca en aprovechar al máximo las herramientas y ventajas de la computación en la nube para la gestión de información y la colaboración.

Aquellas personas interesadas en obtener más información o inscribirse en algunos de los cursos a través de la página web oficial del programa y en el teléfono 012 (948 012 012).

Además, el programa 'Aventura Digital' planea organizar próximamente unas jornadas de concienciación sobre el uso seguro de entornos digitales, abordando temas como el ciberacoso, las adicciones tecnológicas y las estafas en línea.

El programa 'Aventura Digital', implementado en 2022 y financiado con fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha diseñado para atender a la amplia diversidad de la ciudadanía navarra, abarcando desde estudiantes de niveles medios a altos hasta personas mayores, jubiladas y colectivos en riesgo de exclusión digital. En este sentido, además de los nuevos cursos de nivel avanzado, el programa continúa con su oferta habitual, centrada en dotar de competencias digitales básicas a la ciudadanía navarra.

En este contexto, 'Aventura Digital' sigue impartiendo sus cursos presenciales de 20 horas de duración, diseñados especialmente para quienes buscan adentrarse en el uso de la computadora, el correo electrónico, la administración electrónica y otros conocimientos básicos. En cuanto a la modalidad en línea, se mantienen las dos opciones de formación, una con una duración de 20 horas y otra con 50 horas. Ambas cubren las cinco áreas de conocimiento DIGCOMP, que abarcan desde la búsqueda y gestión de información y datos, hasta la comunicación y colaboración, la creación de contenidos digitales, así como la seguridad y la resolución de problemas.

La creación de este programa es el resultado de una colaboración estrecha entre el departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra y la entidad pública Nasertic. Asimismo, cuenta con la colaboración de la sociedad pública CNAI y diversas organizaciones, como la Fundación Dédalo y la Biblioteca de Navarra. Juntas, estas entidades conforman un entorno de aprendizaje transformador con la meta de cerrar la brecha digital y construir una sociedad más inclusiva y equitativa mediante la aplicación y comprensión de la tecnología.

Tags

Categoría

Navarra