Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Portal de Francia se cerrará al tráfico y al tránsito durante toda la semana hábil.

El Portal de Francia se cerrará al tráfico y al tránsito durante toda la semana hábil.

El próximo lunes dará inicio la segunda fase de los trabajos de restauración del Portal de Francia en Pamplona. En esta etapa se procederá al desmontaje del tablero abatible que abre y cierra la segunda puerta de esta estructura fortificada. La intervención tiene como objetivo restaurar este elemento, así como las sujeciones y pasadores que lo mantienen inmovilizado, al mismo tiempo que se rehabilitará la puerta de madera que cierra el vano.

Para llevar a cabo esta operación, será necesario cerrar completamente el paso a vehículos y peatones por ese espacio durante la próxima semana. El corte se realizará de manera continua a partir de las 8:00 a.m. del lunes 16 de octubre hasta las 7:00 p.m. del viernes 20 de octubre.

Esta fase de obras es la continuación de la anterior, en la que se desmontaron los contrapesos, poleas y cadenas del mecanismo de apertura del Portal de Francia. Cabe destacar que este portal es una de las seis puertas de acceso a Pamplona que se mantienen en pie desde la época en que la ciudad estaba rodeada por murallas, siendo la única que conserva su emplazamiento original y su aspecto inicial.