Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El político del PSN, Remírez, elogia a España por su "memoria y convivencia"

El político del PSN, Remírez, elogia a España por su

PAMPLONA, 18 Jul.

El número uno del PSN al Senado, Javier Remírez, ha pedido el voto a los socialistas en las elecciones generales del 23 de julio para que España "siga siendo un país que exporta derechos y libertades, que es un ejemplo de memoria y convivencia y que está en el camino de la decencia".

En un acto ante la puerta de la antigua cárcel de Pamplona, Javier Remírez ha afirmado que "la democracia es incompatible con el olvido y, por ello, los y las socialistas reafirmamos hoy más que nunca nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos humanos, la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político".

En el acto, que coincide con el 87º aniversario del golpe de Estado de 1936, Remírez ha recordado a los más de 3.000 asesinados en Navarra y se ha reafirmado en que "la memoria es una cuestión de Estado".

Por ello, ha explicado que los socialistas han impulsado la ley de Memoria Democrática, que "ahora está más vigente que nunca ante los pasos atrás que pretenden las derechas de la mano de Feijóo".

El candidato al Senado ha avanzado algunas de las medidas que pondrán en marcha los socialistas durante la próxima legislatura. Entre ellas, ha mencionado el desarrollo en su integridad de la ley de Memoria Democrática, completando las actuaciones del plan de exhumaciones; el impulso a la creación de un gran Centro de Memoria Democrática; la continuidad de la inclusión de los contenidos de memoria democrática en el sistema educativo; apoyo a todas las asociaciones memorialísticas; la culminación, antes de finalizar 2023, de la declaración del Fuerte de San Cristóbal como Lugar de Memoria; la resignificación del Valle de Cuelgamuros como Lugar de Memoria Democrática y la creación de un centro de interpretación o el impulso de iniciativas para el reconocimiento del papel activo desempeñado por las mujeres españolas en la conquista de la democracia y la reparación de cualquier represión o violencia sufrida por el hecho de ser mujer.