Fermín Alonso afirma que "cuanto mucho más cerca está la apertura de la pasarela del Labrit, mucho más inquieto están" los conjuntos de la oposición
PAMPLONA, 12 Ene.
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha reprobado este jueves al alcalde, Enrique Maya, por la administración de la pasarela del Labrit. La reprobación fué iniciativa por el PSN y ha contado con el acompañamiento de EH Bildu y Geroa Bai, al paso que Navarra Suma ha votado en contra.
El pleno del ayuntamiento asimismo ha aprobado una declaración, iniciativa por EH Bildu, para soliciar la puesta en marcha de una comisión particular y monográfica a fin de que se explique todo el expediente de la pasarela "de forma transparente y intensa". EH Bildu, PSN y Geroa Bai han votado a favor, y Navarra Suma lo hizo en contra.
El concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad de Pamplona, Fermín Alonso (Navarra Suma), ha asegurado que, "cuanto mucho más cerca está la apertura de la pasarela del Labrit, mucho más inquieto están" los conjuntos de la oposición. "A puntito de reabrirse el tránsito peatonal entre el Ensanche y el Casco Antiguo, su posición es histérica y sobreactuada, por el hecho de que lo que es bueno para Pamplona es malo para ustedes. Cuando la pasarela era en teoría irreparable, una ruina, y había que tirarla, estaban contentos", aseguró.
Tras ello, Alonso explicó que "la pasarela está prácticamente terminada a falta de la instalación del suelo y de la colocación de la iluminación, una buena nueva para Pamplona y esos cientos y cientos de pamploneses que la usan todos los días", y ha añadido que "el expediente de reclamación de responsabilidades está de manera perfecta armado".
El representante de EH Bildu, Joseba Asiron, ha criticado "nuevos sobrecostes" en las proyectos de reparación de la pasarela y ha censurado que su conjunto transporta "semanas tras las alegaciones que las compañías empresas de seguros han anunciado al expediente de UPN y que todavía no se han facilitado". "El oscurantismo del aparato de Gobierno nos hace albergar muchas inquietudes sobre el trámite que se está siguiendo para recobrar el dinero gastado", dijo. Tras ello, ha demandado "toda la información que se nos vino negando".
Por una parte del PSN, Maite Esporrín ha defendido censurar a Maya como "máximo responsable por la unilateralidad, transparencia y mala administración en todo lo relacionado con la pasarela, con un coste final para la ciudadanía del triple de lo que se pagó por ella en su día". "Maya y su aparato de Gobierno se embarcaron en el arreglo de la pasarela sin tener absolutamente nadie y a espaldas de la mayor parte. Es un chorreo incesante de dinero y las resoluciones se adoptan con nocturnidad y alevosía", ha criticado.
Finalmente, el concejal de Geroa Bai Patxi Leuza ha señalado que "nos encontramos desde el mes de mayo aguardando" la reapertura de la pasarela y ha advertido de que la reparación "se presupuestó en 590.000 euros y va a finalizar costando prácticamente 1,3 millones de euros". "Siempre y en todo momento hemos denunciado la actitud oscurantista de Navarra Suma en la administración de la pasarela y demandamos la convocatoria de una sesión de trabajo con profesionales para lograr investigar los reportes de las pruebas efectuadas, y jamás quisieron entender nada", ha asegurado.