• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

El PIB de Navarra medra un 3,2% en el último trimestre de 2022 con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo

img

PAMPLONA, 23 Dic.

El Producto Interior Bruto (PIB) en Navarra registró un desarrollo del 3,2% en el último trimestre de 2022 con relación al mismo intérvalo de tiempo del año 2021, tras el 4,5% del período de tres meses previo.

Es una estimación que ratifica la conseguida en el progreso de la Contabilidad Trimestral de Navarra efectuada por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). En este período de tres meses España registra un desarrollo del 4,4% y la UE-27 de un 2,5%.

Desde el criterio de la oferta, todos y cada uno de los campos reflejan en Navarra una moderación en el desarrollo interanual de su valor añadido, salvo la agricultura, que sube un 2,2%.

En el último trimestre, el ámbito de la construcción (3,9%) y principalmente los servicios de mercado (6,5%) reflejan el desarrollo más importante del intérvalo de tiempo, siendo la hostelería y las ocupaciones administrativas y servicios socorrieres las que reflejan el mayor dinamismo.

La actividad industrial mitiga el ritmo de desarrollo al 2% con en comparación con mismo período de tres meses del año previo y los servicios de no mercado detallan un descenso del 3,6%.

En cuanto a la demanda, se modera el desarrollo del gasto en consumo final debido tanto al menor dinamismo del consumo de los hogares y también ISFLSH o consumo privado, que se ubica en el 3,7%, como esencialmente al consumo final de las Administraciones públicas, o consumo público, que cifra el descenso en el 1,7%, en términos interanuales.

La inversión o capacitación salvaje de capital refleja el desarrollo más importante con un 4,2%, más allá de que recula con en comparación con período de tres meses previo.

Las exportaciones reflejan un desarrollo del 4,3% con en comparación con último trimestre del año previo, gracias a la moderación de la actividad industrial, al paso que las importaciones registran un aumento del 4%.

La demanda externa, que es la diferencia entre exportaciones y también importaciones, exhibe una aportación efectiva al PIB, más allá de que de menor intensidad que el período de tres meses previo.

La remuneración de asalariados registra un desarrollo (5%) de menor intensidad que el estimado en el excedente bárbaro de explotación (11,5%), compuesto por la remuneración de la gente autónomas y las ventajas empresariales.

En el último trimestre de 2022 el empleo modera la cifra del desarrollo al 2,4%. Por su parte, los cargos laborales asalariados se levantan un 2,2%.

El campo primario muestra un desarrollo del empleo del 0,7% con relación al último trimestre del año 2021 y la industria se ubica en el 1%. Los servicios de mercado, con 4,3%, reflejan el desarrollo más importante, más allá de que moderan el ritmo de desarrollo con en comparación con período de tres meses previo. Finalmente, el empleo en la construcción refleja un aumento del 1,4% y en los servicios de no mercado descienden el 0,2%.

Más información

El PIB de Navarra medra un 3,2% en el último trimestre de 2022 con en comparación con mismo intérvalo de tiempo del año previo