• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El período de presentación de candidaturas a la Medalla de Oro de Navarra continúa abierto hasta el 14 de octubre

img

PAMPLONA, 19 Sep.

El próximo 14 de octubre concluye el período de presentación de peticiones para la concesión de la Medalla de oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina 2022, máxima distinción honorífica de la Comunidad Foral.

Hasta entonces tienen la posibilidad de enseñar candidaturas instituciones, entidades, asociaciones, tal como cualquier persona física o jurídica, excluyendo aquellas candidaturas presentadas por la gente que pidan la concesión para sí mismas o para las organizaciones a las que representen legalmente, informó el Gobierno foral.

Las candidaturas van a deber presentarse antes de las 14 horas del 14 de octubre en el Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra, en el Registro General del Gobierno de Navarra, (avenida de Carlos III 2, Pamplona) o en alguno de los sitios previstos en el producto 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La convocatoria pública de presentación de candidaturas, aprobada a través de orden foral por el asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez, quiere asegurar la participación de la ciudadanía en el desarrollo de concesión de la Medalla.

El jurado, encabezado por el asesor Remírez y la gente causantes de las materias de comunicación, igualdad, administración local, avance económico, educación, derechos sociales, salud, innovación, medio ambiente, relaciones ciudadanas y cultura, escogerá hasta tres candidaturas de entre las presentadas, sabiendo, de manera preferente, múltiples criterios.

En primer rincón, la actuación ejemplar personal o colectiva, percibida como tal por el grupo de la ciudadanía; en segundo, la contribución a los valores democráticos de la sociedad; en tercero, el impulso de acciones enmarcadas en la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía.

En cuarto sitio, se valorarán las trayectorias que tratan de constituir una sociedad mucho más justa y caritativa desde distintas puntos de su actividad: cultural, empresarial, popular; en quinto rincón, se va a tener presente el método de paridad de género, que reconozca la aportación popular de las mujeres; en sexo sitio, la promoción de la educación, la salud, el medio ambiente y el avance popular; y por último, se valorará el impulso de la imagen de Navarra en el exterior.

Tras una primera criba, el jurado elevará las candidaturas escogidas al Gobierno de Navarra, que, a idea de la Presidencia o de alguno de los integrantes del Gobierno, escogerá una de ellas y aprobará su concesión, anterior conformidad del receptor o receptora de la Medalla.

El año pasado el Club Atlético Osasuna (CAO) pasó a ser parte del catálogo de la gente y entidades que desde 1982 recibieron el galardón. El Gobierno de Navarra reconoció su "enorme arraigo popular, que es para la sociedad algo mucho más que una institución deportiva".

"Un club que une, vertebra, ayuda a la convivencia entre generaciones y también integra la pluralidad y la variedad", así como apuntó la presidenta María Chivite en su distribución a lo largo de la celebración del Día de Navarra. La candidatura fue presentada por el Club Deportivo Xota.

Más información

El período de presentación de candidaturas a la Medalla de Oro de Navarra continúa abierto hasta el 14 de octubre