• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

El peligro de incendio todavía es "radical" este viernes en Navarra si bien no hay notificaciones por elevadas temperaturas

img

PAMPLONA, 22 Jul.

El peligro de incendio sosprechado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este viernes todavía es "radical" o "altísimo" en prácticamente toda Navarra, más allá de que no hay activas notificaciones meteorológicas por elevadas temperaturas en la Comunidad foral, según informó el perfil de Twitter de 112 SOS Navarra, que ha sugerido eludir cualquier actividad que logre generar incendios.

En caso de incendio forestal, sugiere, si es pequeño, atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Aconseja distanciarse del incendio por las ubicaciones mucho más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca moverse hacia arriba y desplazarse siempre y en todo momento en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia acantilado u hondonadas sin salida.

Recomienda además protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si es imposible huír del fuego, apunta que resulta necesario buscar un claro o región ahora quemada, llevar a cabo un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, más que nada la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Además, se solicita apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanas del turismo, no dejar botellas ni elementos de cristal en el campo, prender fuego únicamente en los sitios autorizados y acondicionados para esto, y solo si las condiciones meteorológicas son convenientes, tal como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.

Más información

El peligro de incendio todavía es "radical" este viernes en Navarra si bien no hay notificaciones por elevadas temperaturas