• lunes 15 de agosto del 2022
728 x 90

El peligro de incendio este sábado es "altísimo" o "radical" en una gran parte de Navarra

img

PAMPLONA, 6 Ago.

El peligro de incendios pensado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para este sábado es "altísimo" o "radical" en una gran parte de Navarra y "prominente" en el resto del territorio, según informó 112 SOS Navarra en su perfil de Twitter, en el que ha llamado a eludir cualquier actividad que logre generar incendios.

El Gobierno foral ha planteado una secuencia de sugerencias frente la situacion de incendios forestales. Si el fuego es pequeño, llama a atacarlo por la base de las llamas, echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Recomienda, por otra parte, distanciarse del incendio por las ubicaciones mucho más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca moverse hacia arriba y desplazarse siempre y en todo momento en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia acantilado u hondonadas sin salida.

Sugiere también protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si es imposible huír del fuego, apunta que es necesario buscar un claro o región ahora quemada, llevar a cabo un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, más que nada la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Además de esto, se solicita apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanas del vehículo, no dejar botellas ni elementos de cristal en el campo, prender fuego únicamente en los sitios autorizados y acondicionados para esto, y solo si las condiciones meteorológicas son convenientes, tal como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.