PAMPLONA, 19 Jul.
El peligro de incendio sosprechado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Navarra a lo largo de este martes y mañana miércoles todavía es radical en toda la Comunidad foral.
Según indicó Sos Navarra en Twitter, es necesario eludir cualquier actividad que logre generar incendios.
En caso de incendio forestal, sugiere, si es pequeño, atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.
Aconseja distanciarse del incendio por las ubicaciones mucho más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales. Nunca moverse hacia arriba y desplazarse siempre y en todo momento en dirección opuesta al viento, no dirigirse hacia acantilado u hondonadas sin salida.
Recomienda también protegerse las vías respiratorias y no fatigarse. Si es imposible huír del fuego, apunta que es necesario buscar un claro o región ahora quemada, llevar a cabo un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, más que nada la cabeza, con tierra o ropa mojada.
Además, se solicita apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanas del turismo, no dejar botellas ni elementos de cristal en el campo, prender fuego únicamente en los sitios autorizados y acondicionados para esto, y solo si las condiciones meteorológicas son convenientes, tal como asegurarse de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.