• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El 'parque del tren' de Trinitarios abre por Navidad, del 24 de diciembre al 5 de enero, en horario de mañana

img

PAMPLONA, 20 Dic.

Estas fiestas de Navidad, el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios, mucho más popular como el 'parque del tren', volverá a abrir sus puertas tras el cierre de la temporada de verano. Lo va a hacer este sábado, día 24, hasta el 5 de enero, en horario de mañana, de 11.30 y 13.30 horas.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo calendario de aperturas del centro, cuya administración recae sobre la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril. Así, a lo largo de la temporada navideña, el 'parque del tren' va a estar abierto todos y cada uno de los días de la semana, salvo el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero, que, exactamente la misma el resto de elementos turísticos municipales, continuará cerrado. También en Semana Santa la apertura va a ser igual que en Navidad, todos y cada uno de los días, de 11.30 a 13.30 horas.

No obstante, la temporada clave para el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes va a ser del 1 de abril al 30 de octubre. En esos meses, informó el Ayuntamiento, el parque va a poder visitarse los fines de semana y festivos, salvo a lo largo de las fiestas de San Fermín. En preciso, los viernes continuará abierto de 18 a 20 horas, todos los sábados de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas, y cada domingo y festivos, de 11.30 a 13.30 horas. Además, del 1 de julio al 1 de septiembre, se van a poder concertar visitas para conjuntos de lunes a jueves, con cita anterior.

Al margen de esta apertura para el público por norma general, el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios va a estar libre para visitas institucionales, tal como de colectivos y agrupaciones a lo largo del curso escolar, del 1 de septiembre al 30 de junio, salvo en las vacaciones de Semana Santa y Navidad. Para esta manera, se requerirá cita anterior y el ingreso al parque va a deber hacerse de lunes a viernes en horario de mañana, de 9 a 13 horas.

Para una adecuada organización de las visitas, se establecerán 4 franjas horarias, a las 9, a las diez, a las 11 y a las 12. En este tiempo, los institucionales van a poder, no solo circular por la vía en las recreaciones eléctricas de diferentes trenes, sino más bien saber asimismo la historia ferroviaria de Navarra, por medio de ocupaciones de difusión y conocimiento del tren y, específicamente, de las cinco vías verdes que ya están en Navarra: Plazaola, Irati, Tarazonica, Vasconavarro y Bidasoa.

Otras de las ediciones respecto al ingreso al 'parque del tren' es la cuenta de los menores hasta 13 años como adjudicatarios de cuota achicada. En un primer instante, la cuota achicada era para menores de 12 años. No obstante, la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril propuso agrandar esa cuota a los menores de 14 años (hasta los 13 cumplidos) para absorber las edades a la regla municipal y al resto de establecimientos públicos y no crea confusión entre la ciudadanía. La cuota fijada para esas edades es de 1,5 euros. Para mayores de esa edad, la entrada sigue en 2,5 euros y para personas con discapacidad, va a ser de 1 euro. En la situacion de asistir en conjunto de sobra de 15 personas, el valor por visitante va a ser de 1,5 euros.

Además, el Centro de Interpretación del Ferrocarril y de las Vías Verdes de Trinitarios proporciona entradas para conjuntos en las que se combina viaje en tren con ocupaciones lúdico-divulgativas. En la situacion de los mayores, el valor va a ser de 3 euros y, para los menores, 2 euros.

El parque, estrenado el pasado 18 de junio, tiene 6.740 m2 en los que se reparte, no solo un circuito pensado con elementos ornamentales (vallas de madera, señales, marmitas, desvíos y semáforos), sino más bien asimismo un edificio de cocheras, para almacenar las locomotoras, y un edificio primordial, simulando la estación, con aptitud para albergar una región expositiva, una biblioteca y un espacio multiusos, para ofrecer hablas a los institucionales que asistan a conocer el parque del tren.

El recinto cuenta, además de esto, con una región de plato giratorio, donde poder ver diferentes locomotoras, eléctricas, de vapor, de gasolina y hasta una quitanieves, todas y cada una en empleo y que van a llevar a los visitantes por el circuito ferroviario en las diferentes épocas del año.

La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, responsable del parque por concesión administrativa, tiene diez maquinistas para conducir los trenes que circularán por el paseo. El convenio firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación recopila la concesión de la administración por un período de 15 años improrrogables, con una aportación económica de forma anual por la parte del Ayuntamiento de 16.600 euros.

Más información

El 'parque del tren' de Trinitarios abre por Navidad, del 24 de diciembre al 5 de enero, en horario de mañana