• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

El Parlamento repudia que se comiencen acciones legales a fin de que la CEN adquiera máscaras del acuerdo con Sodena

img

PAMPLONA, 3 Nov.

El Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una petición por la que se instaba al Gobierno de Navarra a que, desde el Consejo de Administración de la compañía pública Sodena, se iniciasen acciones legales contra la Confederación Empresarial Navarra (CEN) a fin de que adquiriese y pagara el depósito excedentario de máscaras que fueron adquiridas por Albyn Medical SL "en cumplimiento del acuerdo firmado el 7 de mayo de 2020".

La resolución obtuvo el acompañamiento del conjunto proponente, EH Bildu, y de Podemos y también Izquierda-Ezkerra, en oposición al rechazo de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai. En ella, en concreto, se instaba al Ejecutivo foral a que sus representantes en el Consejo de Administración de Sodena promoviesen en el seno del mismo la adopción de un convenio a fin de que se iniciasen las acciones judiciales "que correspondan" al objeto de reclamar a la CEN "el cumplimiento de las obligaciones" para la adquisición y pago del depósito excedentario de las máscaras que fueron adquiridas por Albyn Medical SL y, en su caso, la reclamación de daños y perjuicios, "obligaciones derivadas del cumplimiento del acuerdo de colaboración y acompañamiento financiero puente para la adquisición de material de protección (EPI) para las pequeñas y medianas empresas, micropymes y personal autónomo que fue suscrito el 7 de mayo de 2020".

Durante su intervención, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz aseguró que "más allá de todos y cada uno de los intentos por la parte de Sodena para lograr una solución fuera de la justicia, la CEN pide una renuncia al eventual ejercicio de acciones legales para eludir llevar a cabo en frente de las obligaciones que se derivarían del acuerdo de 7 de mayo de 2020, y al hecho incontestable de que esta confederación estimó las pretensiones de máscaras en 2.149.752 y solo adquirió 389.950, lo que generó un pérdida a Sodena de 1,8 millones de euros".

"La interposición de acciones judiciales no posee por qué razón finalizar en un litigio, hay otras opciones, pero es imposible continuar en la situación donde nos encontramos. A pesar de tener reportes jurídicos convenientes, Sodena lo intentó hasta la saciedad, podríamos decir, y ahora vimos cuál fué la contestación -de la CEN-", ha apuntado.

En nombre de Navarra Suma, la parlamentaria Cristina Ibarrola ha manifestado que "no han abordado este inconveniente como un Gobierno", sino "pudo mucho más su pelea de egos, sus discusiones internas entre asociados de Gobierno". Ibarrola ha añadido que una solución "exitosa" podría haber sido, por poner un ejemplo, "obligar a Salud a que se quedara las máscaras, pero alguien en el Gobierno debió tener bastante interés en que la compañía Efficold pasara a ser distribuidora única de todas y cada una de las máscaras quirúrgicas y FFP2 para Salud". Asimismo, anunció que la coalición va a registrar este jueves la solicitud de la creación de una comisión de investigación sobre esto.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha considerado que "si se judicializa el tema, por lo menos se echarían a perder todas y cada una de las máscaras", puesto que caducan en el mes de abril de 2023, con lo que la "prioridad no habría de ser judicializar" el tema sino más bien "ofrecer herramienta a las máscaras", algo que "unicamente se puede hallar con un convenio entre las partes firmantes". Además, ha criticado que Navarra Suma "prosigue enfangando" una actuación con la que se pretendía "ofrecer solución" a las compañías navarras "en un instante crítico". "Lo único que prosiguen realizando es producir inquietudes y también incertidumbres", ha subrayado.

En nombre de Geroa Bai, el parlamentario Mikel Asiain ha considerado que no es el instante de reclamar judicialmente a la CEN pues, aparte de "cerrar finalmente la puerta" a un convenio entre las partes implicadas, "abriría un periplo del que sabríamos su comienzo pero no su final en el tiempo ni en el resultado, pues los designios de los jueces son como los de Dios, impenetrables". Sin embargo, ha añadido que esta es una puerta "completamente abierta". "Los juzgados no descansan, y nosotros vamos a estar siempre y en todo momento prestos a asistir a ellos", ha señalado.

El representante parlamentario de Podemos, Mikel Buil, se ha posicionado en pos de la resolución por el hecho de que "la CEN dejó colgada a Sodena" con máscaras "que había pedido y que entonces no compra ni distribuye". "Observamos una trayectoria muy dilatada en la búsqueda de una solución fuera de la justicia y tenemos la impresión de que la CEN juega el papel de obstrucción y realizando demandas que no son probables para arreglar este inconveniente", indicó, tras matizar que, más allá de que elige un convenio a una victoria judicial, esta medida es que se requiere para "desenrocar esta situación y apretar para lograr una solución".

Más información

El Parlamento repudia que se comiencen acciones legales a fin de que la CEN adquiera máscaras del acuerdo con Sodena

Noticias de hoy más vistas