Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Parlamento foral y la UPNA acuerdan renovar el convenio sobre conservación de la Memoria Histórica

El Parlamento foral y la UPNA acuerdan renovar el convenio sobre conservación de la Memoria Histórica

El Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han firmado un convenio para dar continuidad al desarrollo del Fondo Documental sobre la Memoria Histórica entre 2024 y 2027. Dotado con 75.000 euros en 2024, este acuerdo es una extensión de otro convenio firmado en 2011 para la implantación de un programa de trabajo, estudio e investigación relacionado con la memoria histórica.

Según ha informado el Parlamento en un comunicado de prensa, este convenio busca potenciar y perfeccionar el fondo que contiene datos de todas las categorías represivas desde el golpe del 36 hasta el final del franquismo. El presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha destacado que este trabajo es pionero a nivel estatal y referente en el contexto internacional.

El convenio se centrará en la difusión del Fondo Documental sobre la Memoria Histórica y para ello se organizarán diversas actividades divulgativas, como jornadas y exposiciones, con el objetivo de dar a conocer los datos y el significado de este fondo más allá del ámbito científico. Tanto Hualde como el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, han resaltado la importancia y el alcance de esta cooperación, situando a Navarra en la vanguardia en este ámbito.

Gonzalo ha destacado que el equipo investigador del i-Comunitas cuenta con la base de datos más grande del Estado, lo cual demuestra su solvencia. Además, ha resaltado que el 70% de la investigación en España se lleva a cabo en las universidades, y la UPNA no es una excepción. La recopilación de información, el análisis riguroso y su disponibilidad para el público son aspectos fundamentales de este trabajo.

El Fondo Documental sobre la Memoria Histórica recopila información de archivos, fuentes orales y datos proporcionados por técnicos, académicos y familiares, todo relacionado con los sucesos ocurridos durante la Guerra Civil de 1936-39 y la dictadura franquista.