• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Parlamento foral solicita para Navarra la administración de los recientes impuestos a la banca y a energéticas

img

PAMPLONA, 8 Sep.

El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido este jueves la administración para la Comunidad foral de los recientes impuestos previstos en el Estado para las entidades financieras y las compañías energéticas.

La solicitud se hizo en el marco del enfrentamiento de una petición presentada por Geroa Bai con la intención de instar al Gobierno foral a que demande por su parte al Gobierno estatal "cumplir lo estipulado en la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, del Convenio Económico, de manera que los nuevos impuestos que se creen sean incluidos en ese marco y logren ser gestionados desde la Comunidad foral".

Este apartado fué aprobado unánimemente, pero Geroa Bai ha recibido una enmienda de adición mucho más específica presentada por EH Bildu que emplaza al Gobierno de España a "integrar en el Convenio Económico los nuevos impuestos temporales a establecer a las compañías energéticas y entidades de banca y crédito, atentos de enfrentamiento en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de admitir a la Comunidad foral de Navarra la rivalidad para regular y administrar estos nuevos impuestos". Este apartado fué apoyado por Geroa Bai, EH Bildu y también Izquierda-Ezkerra. PSN ha votado en contra, al tiempo que Navarra Suma y Podemos se han abstenido.

Por medio de otra enmienda, presentada por Navarra Suma, se pide un informe al Consejo de Navarra que "refuerce la defensa de las competencias del Régimen Foral de Navarra", a la visión de la proposición que han registrado PSOE y Unidas Podemos en el Congreso para hacer estos nuevos impuestos. La enmienda fué apoyada por Navarra Suma, Geroa Bai y también I-Y también. PSN se ha posicionado en contra. EH Bildu y Podemos se han abstenido.

En la defensa de la petición, el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiáin ha compartido "la necesidad de estos impuestos, por el hecho de que en estos momentos de crisis estas compañías tienen que involucrase socialmente con una parte de los gigantes provecho que están consiguiendo, hay que repartir las cargas, no es aceptable que la mayoría de la ciudadanía pague la urgencia energética", pero ha subrayado que la ley prevé que, en el momento en que el Estado apruebe un nuevo impuesto, se convocará la Comisión Coordinadora Navarra-Estado "para amoldar el Convenio a la novedosa figura impositiva". Sin embargo, ha criticado que "se está obviando esto" y ha apelado a que "se respete nuestro marco competencial".

La parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros ha señalado que el enfrentamiento es "el carácter tributario o no tributario" de la medida y explicó que PSOE y Unidas Podemos, al registrar la proposición para hacer estos nuevos impuestos, charlan de "prestación familiar pública no tributaria", más allá de que el Gobierno de España, en el momento en que anunció esta medida, charló de "impuestos". "Si anda como un pato, grazna como un pato y se comporta como un pato, indudablemente es un pato. Este gravamen es un impuesto", aseguró. Valdemoros ha advertido de que esta situación provoca que "las competencias de Navarra se vean invadidas al robar a estos impuestos su cuenta de impuestos, que es lo que son, y al robar de esta forma a Navarra la incorporación de estas controvertibles figuras entre los impuestos convenidos". Además, ha asegurado que "el PSN no está defendiendo" a Navarra con lo que ha pedido a María Chivite que "ejercite de presidenta de los navarros y se olvide de cualquier otra tentación".

Por una parte del PSN, Ainhoa Unzu explicó que PSOE y Unidas Podemos presentaron "una proposición de ley que impulsa la creación de 2 novedosas figuras fiscales, por una parte la apuntada a las compañías energéticas, y por otra parte la apuntada a las entidades financieras, y se llame como se llame, estas 2 novedosas figuras harán que los efectos de la crisis se repartan entre las considerables compañías y entidades financieras". Además, la parlamentaria socialista aseguró que nuestro presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "despejó" esta semana en el Senado "las inquietudes con relación a estos impuestos, asegurando que se iba a respetar el reparto competencial en este país y la Constitución".

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha asegurado que la idea que han anunciado PSOE y Podemos en el Congreso para entablar el gravamen increíble a entidades financieras y energéticas "es efectiva en sí, si bien sea deficiente" y ha considerado que, "con todas y cada una de las restricciones, va a ser una medid justa y proporcional, que va a deber entenderse como caritativa". "El inconveniente viene después, y sucede que tendrá efectos colaterales para nuestra competencias fiscales y financieras, si no se soluciona en la tramitación parlamentaria", explicó Araiz, señalando que esta novedosa fórmula impositiva "podría situarse ajeno del Convenio, pues el Convenio tiene relación de manera expresa a tributos", fórmula que no usa la ley estatal. "Esto nos preocupa sensiblemente", ha asegurado Araiz.

El representante de Podemos, Mikel Buil, se ha felicitado por la idea presentada por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y ha señalado que estos 2 conjuntos no estuvieron pensando en el Congreso "de qué forma llevar a cabo daño a la foralidad, sino más bien en buscar la forma de que un impuesto fuera efectivo hacia las entidades económicas mucho más capaces que contamos en este país". Así, explicó que con la figura usada en la ley, "se evitan los elementos por doble imposición". "Aquí lo esencial es el huevo, un impuesto como este no lo había popular España, es una línea de acción que nuestra capacitación ha defendido aun antes de la guerra de Ucrania", ha señalado.

Por una parte de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón aseguró que el enfrentamiento ha semejado "una carrera a conocer quién protege mucho más la autonomía de Navarra" pero en cualquier caso ha avalado la petición. Del mismo modo, ha compuesto los nuevos impuestos. "La banca siempre y en todo momento gana, la banca del Ibex-35 ganó en los seis primeros meses del año en curso diez.132 millones de euros y es una situación donde lo preciso, lo razonable, lo justo, es que esta banca contribuya a aumentar el tesoro público en función de esa actividad y esas ganancias tan esenciales que tiene", ha asegurado.

Más información

El Parlamento foral solicita para Navarra la administración de los recientes impuestos a la banca y a energéticas