PSN y Podemos sugieren "adecuar" la ley en el momento en que el Supremo fije doctrina, al paso que Geroa Bai y también I-E solicitan su revisión
PAMPLONA, 19 Ene.
El pleno de Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una petición de Navarra Suma que instaba al Gobierno de España a reclamar al Ministerio de Igualdad la "instantánea revisión" de la famosa como ley del 'solo sí es sí' para "remover la reducción del límite máximo de penas efectuada por esta a quienes cometan delitos sexuales, de manera que vuelvan a aplicarse exactamente las mismas penas que estaban en vigor hasta la presente regulación de septiembre de 2022".
La idea instaba al Gobierno de Navarra, en un segundo y tercer punto, a censurar "el ataque sin precedentes a la Magistratura" por la parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tal como las "inaceptables expresiones" de la asesora de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.
La petición no ha salido adelante puesto que solo NA y también Izquierda-Ezkerra han votado en pos del primer punto, al tiempo que los otros 2 contaron únicamente con el acompañamiento del proponente y el rechazo del resto de fuerzas -PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y también I-E-.
A la petición se habían anunciado 2 enmiendas de substitución que no fueron admitidas por Navarra Suma. PSN y Podemos han anunciado una enmienda in voce que instaba al Gobierno de España a la "precisa adecuación" de la ley, una vez fijada doctrina por el Tribunal Supremo, de forma que "no resulte posible la rebaja de las condenas en el momento en que las penas que fueron impuestas logren ser asimismo imponibles con arreglo al nuevo marco legal" predeterminado por la presente ley. Asimismo, valoraba de forma positiva que esta ley "resguarde de forma integral el derecho a la independencia sexual de las mujeres" y que "cambie el pensamiento sobre la política penal del Estado por el hecho de que deja de determinar la agresión sexual como un acto mediado por la crueldad para definirla como un acto donde la víctima no permitió".
Geroa Bai ha anunciado, por su lado, una enmienda de substitución donde instaba al Ejecutivo central a comprobar la ley "para asegurar que condenados por delitos sexuales graves no sean favorecidos por secuelas no previstas por el legislador, en concepto de rebajas esenciales como condena".
En el momento de defensa, la parlamentaria de NA Isabel Olave ha criticado que esta ley "ha beneficiado con rebajas de penas a prácticamente 200 violadores, abusadores y asesinos" y ha supuesto la salida en independencia de 20 "merced a quienes se empeñan en no revisarla". Una ley que "está escarbando en la herida mucho más dolorosa de las víctimas y sus familias" con las que "se hizo una carnicería fruto de la incompetencia, la ofensa al trámite ordinario y haber desatendido las graves observaciones del Consejo General del Poder Judicial". Ha censurado la "insolencia y soberbia" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que "ha dirimido su compromiso difamando y también insultando a la magistratura" y que el PSOE "permite".
Por su parte, la socialista Nuria Medina aseguró que la petición de NA "solo busca producir polémica" y ha acusado a la coalición de "emplear a las víctimas para sacar rédito político". Una ley, ha señalado, que "aborda todas y cada una de las dimensiones de la crueldad sexual" y piensa un "cambio de pensamiento" de la crueldad sexual para definirla como "un acto donde la víctima no permitió". Ha aceptado que "no nos agradan los efectos no amigables de esta ley, obviamente es algo que el legislador no procuraba" y ha señalado que "se debe de unificar doctrina y en función de esto se alterará lo que se deba cambiar".
El gerente de Geroa Bai Jabi Arakama ha reconocido que la ley generó una "alarma popular alguna pues, mas allí de las manipulaciones de la derecha, resulta obvio que la aprobación de la ley ha traído secuelas no buscadas por el legislador como reducciones de penas y excarcelaciones". Por ello, ha planteado la revisión de la ley pero "no para regresar a la situación previo" sino más bien para "asegurar que condenados por delitos sexuales graves no sean favorecidos en concepto de rebajas esenciales de sus condenas".
Desde EH Bildu, Patricia Perales ha calificado la idea de NA como una "petición paripé" y "quiere vendernos la motocicleta de que esto es un inconveniente para los derechos de las mujeres" pero "no nos engañan". "Ustedes se quisieron sumar al carro y formar parte en las campañas de odio contra las políticas feministas" y "con las campañas de acoso y derribo contra la ministra Montero", ha reprochado. "¿Desde cuándo les ha entusiasmado a la derecha navarra y de españa los derechos de las mujeres? Jamás", ha sentenciado.
Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha criticado que "todo cuanto suena a feminismo es una cuestión donde la derecha navarra se posiciona en contra" y ha recordado los "asaltos machistas" al Ministerio de Igualdad de Irene Montero por la parte de formaciones de derechas. Ha considerado preciso llevar a cabo "pedagogía de esta espléndida ley y tengamos algo de sensatez". Una ley que "tiene dentro puntos que mejoran bastante nuestras libertades" al "pasar de una cultura del acatamiento a una del permiso", apostar por la coeducación o agarrar "una asistencia integral, derecho a la reparación y centros de crisis". Ha llamado a "aguardar a la doctrina del Tribunal Supremo parta ver como adecuar o no la ley".
Finalmente, Marisa de Simón, parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, ha considerado que "es obligación llevar a cabo medidas correctoras para eludir la reducción de penas que se están generando" con la ley. Ha afirmado que no posee "ninguna duda" de que la ministra Montero "no había sosprechado que esto iba a acontecer pero esto hay que solventarlo por el hecho de que cuanto mucho más se tarde todos y cada uno de los delitos que se logren cometer" hasta la modificación de la ley "serán juzgados con la ley" hoy día en vigor.