• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Parlamento foral repudia la ley de NA sobre el 0-3 tras el acuerdo entre el resto de conjuntos

img

PAMPLONA, 22 Sep.

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves aceptar a trámite la proposición de ley foral presentada por Navarra Suma para progresar las condiciones laborales en el período 0-3, una vez que el resto de conjuntos (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y también Izquierda-Ezkerra) alcanzaran el miércoles un convenio para asignar 4,3 millones a la optimización salarial y la contratación en el primer período de Educación Infantil.

El parlamentario de Navarra Suma Pedro González aseguró que, en el último tramo de la legislatura, "la situación nada cambió -para el período 0-3- y de ahí que nos fuerzan a traer una proposición de ley, pues son un Gobierno que no cumple ni sus pactos". "La ley no es extemporánea, ni oportunista, ni está llevada a cabo para confrontar, sencillamente busca asegurar las condiciones laborales en un colectivo que transporta años tolerando agravios comparativos gigantes entre personas que efectúan exactamente el mismo trabajo", dijo, para criticar que el Gobierno "ha acabado capitulando frente a las condiciones que puso EH Bildu a fin de que no se tramitara la ley de Navarra Suma".

Así, Pedro González aseguró que esta legislatura en Educación se puede sintetizar en que el asesor Carlos Gimeno "lo sabe todo, por consiguiente no requiere percibir a absolutamente nadie, pero en el final se hace siempre y en todo momento lo que desea Bildu".

Finalmente, la proposición de ley no fué tomada en cuenta, puesto que únicamente Navarra Suma la ha apoyado, mientras que el resto de conjuntos han votado en contra (Izquierda-Ezkerra no participó en la sesión).

El parlamentario del PSN Jorge Aguirre aseguró que la ley iniciativa por Navarra Suma es "demagógica y solo quiere agitar un avispero que estiman que les puede pactar, aparte de la utilización política que hacen del período 0-3 y de la interfaz -que representa al colectivo-, que les creyó y han renunciado a estar en las mesas de trabajo con el Gobierno y la Federación Navarra de Municipios y Concejos". "Este Gobierno es el que mucho más medidas ha adoptado para prosperar el período 0-3", ha defendido, resaltando que el acuerdo alcanzado entre PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y también I-E "optimización las condiciones laborales de las trabajadoras y fortalece la etapa didáctica".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana ha asegurado que su conjunto repudia la ley de Navarra Suma "pues de este modo lo hemos acordado para lograr lograr un pacto en el que votar en oposición a esta proposición de ley era condición sine qua non, en verdad, era la única condición, votar en contra esta idea o de cualquier otra que tuviese exactamente el mismo propósito, y en Geroa Bai nos atrae cumplir la palabra nada". "Se debe de legislar en el momento en que no hay otra alternativa. Hubo una huelga del 0-3 que se podía haber eludido y había una ley de la que se podría prescindir, pero para eso hacía falta que se diese otra situación, que no era otra que quien está en el Ejecutivo y tiene la rivalidad de ofrecer un pasos adelante, lo diese. El hecho de que Geroa Bai haya mantenido estable su situación pienso que es lo que nos ha traído a donde nos encontramos el día de hoy", ha valorado.

La representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, aseguró que "los alegatos de UPN y Navarra Suma suenan a hueco" y ha señalado que "si nos encontramos en la situación donde nos encontramos en el 0-3 es pues venimos de donde venimos". "Fueron alcaldes de EH Bildu los que asistieron al Palacio de Navarra a dar las llaves de las academias infantiles en el momento en que -el Gobierno de UPN- recortó salvajemente la financiación del período. Venir a ofrecer enseñanzas y esperar que nos creamos que esta proposición de ley no responde a un interés partidista sino más bien a una vocación que tuvo UPN a lo largo de toda la vida de que el período sea gestionado de forma digna, me va a aceptar ponerlo en duda. Es una chapuza de ley que se puede redactar en cinco minutos y es un brindis al sol si no posee deber presupuestario que lo avale", ha asegurado, para poner énfasis que el acuerdo alcanzado por el resto de conjuntos parlamentarios compromete la inversión de 4,3 millones.

Por una parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha señalado que las trabajadoras de las academias infantiles se han venido movilizando desde mayo en queja por "una situación injusta" y ha señalado que los conjuntos parlamentarios "debíamos tirar de ese instante de enfado para ponernos las pilas y llegar a un convenio". "Navarra Suma emplea a la interfaz que el día de hoy adora y ayer desprestigiaba para impulsar una ley que es una autoenmienda a las políticas privatizadoras que fue instalando en el período 0-3", dijo, para apreciar el acuerdo alcanzado entre cinco conjuntos con la intención de "ofrecer certezas" al ámbito.

Más información

El Parlamento foral repudia la ley de NA sobre el 0-3 tras el acuerdo entre el resto de conjuntos