• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

El Parlamento foral festeja un acto de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de pequeños saharauis

img

PAMPLONA, 29 Jul.

El Parlamento de Navarra ha festejado este viernes un acto institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los pequeños saharauis, una exhibe de "agradecimiento y solidaridad" extensiva al pueblo de la República Democrática Árabe Saharaui (RASD), según indicó el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde.

En su saludo a las familias congregadas en el atrio, Hualde ha elogiado la actitud y la contestación de las familias de acogida, que acogen en sus viviendas a los pequeños "que escapan del calor del desierto y de las condiciones que tienen en los campos, a las que este año se añade el dramatismo de una situación de vulneración de derechos". Asimismo, ha complacido el trabajo de la Asociación de Amigos del Sáhara en defensa de los derechos del pueblo saharaui y por su colaboración con el Parlamento de Navarra y otras instituciones navarras.

De exactamente la misma forma, Hualde ha subrayado el "muy, muy amplio acompañamiento y sentimiento de solidaridad de la enorme mayoría de la sociedad navarra y asimismo de este Parlamento en pos del pueblo saharaui", que "no comparte las resoluciones del Gobierno de España frente a la injusta situación que se vive en el Sáhara".

En ese contexto, el presidente del Parlamento puso en valor la declaración institucional aprobada unánimemente en la presente legislatura, "recordando los compromisos asumidos por España frente a la red social en todo el mundo para resguardar los intereses de la población saharaui y donde se denunciaba y condenaba los actos de opresión, intimidaciones y coartes perpetradas por Marruecos contra la población saharaui y contra personas defensoras de derechos humanos, particularmente en el Sáhara ocupado".

A continuación, Isabel Aranburu, presidenta del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sáhara-Bakea eta Askatasuna Saharan, mostró "alegría" por el retorno tras un par de años del programa Vacaciones en Paz, un par de años "en los que por distintos fundamentos la situación y las condiciones de vida en el Sáhara Occidental se han embrutecido y se hicieron mucho más complejas".

De exactamente la misma forma, Aranburu ha subrayado la "colosal relevancia" que tiene este programa para los pequeños que van de los campamentos, por las ventajas "indiscutibles" que comporta su estancia en Navarra, de esta manera para las familias agradables, ya que "estos pequeños y pequeñas forman ahora una parte de vuestras vidas", y asimismo para los pequeños de Navarra, por el hecho de que "la convivencia es una ocasión espléndida para comprender la civilización saharaui".

La presidenta del Intergrupo, finalmente, ha complacido "muy francamente el tesón y el trabajo de la Delegación Saharaui, de las asociaciones, de ANAS y de las propias familias", representando a todos y cada uno de los conjuntos políticos que conforman el Parlamento y que forman una parte del Intergrupo, "pues diferencias de posicionamientos políticos ajeno, todos y cada uno de los conjuntos nos ponemos contentos de que el verano de 2022 volvamos a tener entre nosotros a los que, como varios llaman, son los y las mejores embajadoras del pueblo saharaui".

Por último, Lehbib Breika, encargado de la República Árabe Saharaui, mostró su agradecimiento al Parlamento de Navarra, "un Parlamento muy conocido por estar siempre y en todo momento a la vera de la causa saharaui", y ha subrayado el "concepto especial" de la liturgia de el día de hoy, que une a los elegidos navarros, los pequeños saharauis y las familias de acogida, "simbolizando la situación del pueblo saharaui y la solidaridad con ella".

Breika ha señalado el acompañamiento y solidaridad que siempre y en todo momento ha concedido Navarra y su pueblo al pueblo saharaui y particularmente a los asilados saharauis, acompañamiento y solidaridad que "le han tolerado soportar y le han ayudado a sostener la ética alta en los instantes mucho más bien difíciles".

"Los saharauis llevan mucho más de 47 años peleando y consistiendo toda clase de sacrificios por su independencia. Han vertido mucha sangre por ella y prosiguen vertiéndola. Nadie está legitimado a elegir por ellos, ni tienen la posibilidad de comprender mucho más que ellos lo que desean para sí mismos ha añadido. Vivimos instantes bien difíciles, iguales y mucho más bien difíciles conocimos anteriormente. Con el valor, la resistencia y la abnegación superaremos las adversidades, lo superaremos con tu acompañamiento y solidaridad. Nunca es mucho más obscuro que inmediatamente antes de amanecer", ha finalizado.

Más información

El Parlamento foral festeja un acto de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de pequeños saharauis