• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El Parlamento foral festeja con organizaciones sociales una lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos

img

PAMPLONA, diez Dic.

El Parlamento de Navarra fué sede este sábado de un acto institucional de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El acto fué ordenado por el Legislativo foral, a iniciativa de múltiples entidades y organizaciones sociales, con ocasión del 74º aniversario de la declaración.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha señalado la "necesidad de ingresar el cumplimiento de la declaración en la agenda política de todos y cada uno de los gobiernos". El propósito último, según ha precisado, sería intentar "reducir la ofensa a los derechos mucho más escenciales" que se siente todos los días en el mundo entero.

En ese marco y tras enseñar su preocupación por las "secuelas económicas de la pandemia y la guerra de Ucrania", ya que no hicieron sino más bien "acentuar inconvenientes que la sociedad de la cual formamos parte ahora venía arrastrando", el presidente del Parlamento ha llamado a "rememorar y utilizar todos los productos" de la declaración, con la intención de "acabar con la exclusión popular y la vulneración de derechos". "El Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad, cuyo nivel de cumplimiento evaluaremos a fin de que no se quede en papel mojado, forma nuestra plan de actuación", aseguró.

Unai Hualde ha continuado señalando que "la carencia de igualdad entre hombres y mujeres, la pobreza, la brecha salarial, la crueldad machista o las situaciones de racismo patentizan que todavía queda bastante por realizar". "Este Parlamento tiene un deber claro con los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030", ha asegurado.

Seguidamente, Javier Urroz, de Papeles Denontzat, y Amaia Zubieta, de la Plataforma contra la Violencia Sexista, han subrayado el ideal común que la Declaración Universal de Derechos Humanos piensa para todos y cada uno de los pueblos, naciones y personas y, a ese respecto, han llamado a "crear sinergias, tal como a ayudar en la creación de un planeta mucho más justo".

"Declaramos que una sociedad navarra comprometida con los Derechos Humanos es una sociedad que convive en paz, que integra a todas y cada una la gente, vengan de donde vengan, y reconoce sus derechos. Por eso, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a abrazar la defensa de los derechos humanos y a que esta sea nuestra bandera", han señalado.

Las entidades que participaron en la lectura de los 30 productos de la declaración son Amnistía Internacional, Alboan, Apoyo Mutuo, Asociación SEI, Asociación Mejorana, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Coordinadora ONG, Colombia Aurrera, Feministas de Pamplona, Lunes Lilas, Itaka Escolapios, Medicos del Mundo, Mugarik, Oxfam Intermon, Papeles Denontzat, Plataforma contra la Violencia Sexista, Plataforma Infantivismo, Plataforma de derechos y Salud Mental, Asociación Mejorama, la Red de Lucha contra la Pobreza, Salhaketa Nafarroa, Asociacion Sare, Asociación Lacarra, Apoyo Mutuo, PIM Punto Informacion Migrantes, CERMIN, SOS Racismo y ZASKA.

La conducción y coordinación de la lectura ha corrido al cargo de Idoia Oneca, gerente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El acto ha contado con la asistencia de Inma Jurío, vicepresidenta primera del Parlamento, y Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero, aparte de parlamentarios y parlamentarias de todas y cada una de las formaciones con taburete en la Cámara.

Más información

El Parlamento foral festeja con organizaciones sociales una lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos