Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Parlamento foral considera la comparecencia del comité de Siemens Gamesa

El Parlamento foral considera la comparecencia del comité de Siemens Gamesa

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra celebrará su sesión habitual este lunes a las 10 horas. Durante esta reunión, se abordarán diversos asuntos del orden del día, entre ellos la comparecencia del comité de empresa de Siemens Gamesa en Navarra.

La solicitud de esta comparecencia ha sido presentada conjuntamente por UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, Partido Popular y Contigo Zurekin. El objetivo es que la representación sindical exponga la difícil situación que están atravesando los trabajadores debido a la posibilidad de un importante recorte de empleo.

Por otro lado, se discutirá sobre la admisión a trámite de varias mociones, entre ellas dos iniciativas presentadas por UPN y PP en relación al tren de alta velocidad. UPN solicita que el Gobierno de Navarra defina y haga públicos los plazos y compromisos para la llegada del TAV a la región. Mientras tanto, el PP pide al departamento de Cohesión Territorial que exija al Gobierno de España la aprobación de los expedientes administrativos pendientes y un aumento en las inversiones para acelerar las obras del TAV.

En cuanto a infraestructuras, el PPN ha presentado una moción para solicitar al Gobierno de España que apruebe los expedientes administrativos pendientes e incremente las inversiones para acelerar las obras de las autovías Pamplona-Madrid y Pamplona-Jaca-Huesca-Lérida.

En el ámbito internacional, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han registrado conjuntamente una moción en la que se exige el cumplimiento de la legalidad internacional a las partes involucradas en el conflicto en la franja de Gaza, particularmente las resoluciones de la ONU.

Por otro lado, el PSN ha presentado una moción para reafirmar el compromiso del Parlamento de Navarra en la protección de los derechos de las mujeres y en la erradicación de la violencia de género en la región.

En cuanto a propuestas de resolución, EH Bildu ha registrado una iniciativa para instar al Gobierno de Navarra a enviar al Parlamento un proyecto de ley foral de movilidad sostenible.

En cuanto a las interpelaciones, el PSN ha presentado dos iniciativas, una sobre política general en materia de voluntariado y otra sobre la 'Marca Navarra'.

Además, la Mesa y Junta de Portavoces abordarán los trámites para la elección de dos patronos para la Fundación Navarra para la gestión de servicios sociales públicos, dos vocales del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales designados por el Parlamento de Navarra, cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra y dos vocales del Consejo Social de Política Territorial de Navarra.