• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Parlamento foral concluye un año "profundo y prolijo" con la aprobación de 28 leyes, 8 mucho más que el previo

img

Hualde afirma que "sobre elementos puntuales" de "discrepancia", la tónica general fué de "trabajo constructivo"

PAMPLONA, 28 Jun.

El Parlamento de Navarra concluye esta semana el periodo de tiempo de sesiones 2021-2022, un año "profundo y prolijo", según el presidente de la Cámara, Unai Hualde, en el que se han aprobado hasta mayo 28 leyes forales, 8 mucho más que el periodo de tiempo previo.

A estas 28 va a haber que añadir las que de manera previsible se aprobarán este jueves en el pleno, con lo que se superará la treintena. De las 28 leyes contabilizadas hasta mayo, 17 fueron proyectos presentados por el Gobierno foral, y 11, proposiciones de los conjuntos parlamentarios. En este tercer año de legislatura se han contabilizado 2.438 ideas, 428 menos que el curso previo.

"Hace un año señalábamos de qué manera ese intérvalo de tiempo de sesiones había estado muy marcado por la pandemia, fue el primer intérvalo de tiempo en el que no se festejó ningún pleno en el que coincidiesen todos y cada uno de los parlamentarios. La evolución de la pandemia, más allá de que prosigue habiendo positivos, nos permitió realizar una actividad normalizada y presencial", aseguró Hualde este martes, en una rueda de prensa donde ha anunciado la memoria de ocupaciones de la Cámara.

Sin embargo, indicó que la actividad del año en curso "siguió condicionada, de alguna forma, por la pandemia, por sus secuelas económicas y sociales, agravadas por la guerra en Ucrania", más que nada en los últimos meses.

"La legislatura ahora entra en su recta final, y sobre elementos puntuales, quizás mucho más mediáticos, de discrepancia y pasionalidad, pienso que la tónica general fué de trabajo constructivo en el trabajo de comisiones y plenos", ha manifestado, tras estimar que este año han vuelto a ser "personajes principales" el "diálogo" y los pactos logrados entre formaciones políticas.

Concretamente, de esta "minuciosa" actividad legislativa, Hualde ha señalado, por ejemplo, la aprobación de leyes como las de Presupuestos, Cambio climático y transición energética, Vivienda, Juego, Transparencia, novedosa financiación local y Plan de Inversiones Locales, ley de atención y protección de pequeños y jovenes, y distintas reglas para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

También se han convalidado 3 decretos ley forales relacionados con medidas urgentes en contestación a las secuelas económicas y sociales de la guerra en Ucrania, con medidas para contestar al encontronazo generado por la crisis sanitaria derivada del Covid, y para derogar precedentes decretos por los que se aprobaban medidas poco comúnes para llevar a cabo en frente de esa crisis sanitaria.

Además, el Gobierno remitió al Parlamento 8 decretos forales legislativos, todos relacionados con la armonización tributaria, y se han aprobado 2 ediciones del Convenio Económico con el Estado.

En cuanto a la tarea de control, se han gestionado 40 interpelaciones (de las que 2 se retiraron antes de su enfrentamiento y 6 fueron respondidas por escrito) y 804 cuestiones (427 con petición de contestación oral y 377 con contestación por escrito).

Además, el Gobierno ha recibido 157 peticiones de comparecencia de los integrantes del Gobierno y otros cargos frente a las Comisiones parlamentarias para hablar de su administración. Se han registrado 1.102 necesidades de información y se han aprobado 47 afirmaciones institucionales y 127 peticiones. De las 127 peticiones 33 fueron rechazadas, diez fueron retiradas y se aprobaron 84 resoluciones (47 en Pleno y 37 en Comisión). Las comisiones del Parlamento realizaron 40 visitas.

Por otra sección, este curso 2021-2022 se han festejado, aparte del Pleno del Debate del Estado de la Comunidad, 2 plenos monográficos. Uno sobre políticas dirigidas a la niñez, en el que se aprobaron 5 resoluciones, y otro para enfrentar la creciente desigualdad popular acrecentada por la brecha salarial, en el que se aprobaron 8 proposiciones.

Los distintas órganos de la Cámara han festejado un total de 500 sesiones en 531 asambleas, de las que 39 corresponden al pleno, 16 a la Mesa, 41 a la Mesa y Junta de Portavoces, 68 a las ponencias y 336 a las comisiones (366 asambleas).

De entre estas últimas, resaltan por su actividad las de Salud (38 sesiones), Desarrollo Rural y Medio Ambiente (37), Derechos Sociales (31), Educación (31), Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior (30), Cultura y Deporte (24), Políticas Migratorias y Justicia (21), Desarrollo Económico y Empresarial (20) y Cohesión Territorial (19).

Durante este periodo, el Parlamento de Navarra ha designado como integrante del Consejo Social de la UPNA a Alfonso Antoñanzas Aranguren, y eligió a Marta Rodríguez Fouz, Mikel Berraondo López, Roldán Jimeno Aranguren y María Soledad Barber Burusco como integrantes de la Comisión de Reconocimiento y Reparación que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

Asimismo, el pleno del Legislativo designó Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra a Patxi Vera Donazar y a José Ignacio Cabeza del Salvador como presidente de la Cámara de Comptos.

Del mismo modo, el Parlamento escogió a Javier Arza Porras como Patrono para la Fundación navarra para la administración de servicios sociales públicos (Fundación Gizain) y a Edurne Eguinoa como directiva de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra.

Durante este tercer año de la décima legislatura el Parlamento de Navarra ha recuperado la actividad institucional, superadas las limitaciones derivadas de la pandemia, tal como las visitas de centros institucionales.

En colaboración con entidades y colectivos de Navarra, el Parlamento se ha sumado a conmemorar días de todo el mundo en una "intensa agenda". De exactamente la misma forma, en este intérvalo de tiempo se han festejado diez exposiciones en el atrio del Parlamento en colaboración con la Cámara de Comptos, el Ayuntamiento de Pamplona, Tracasa o la Asociación de Víctimas del Terrorismo, por ejemplo asociaciones y colectivos.

El Parlamento volvió a firmar múltiples convenios cada un año de colaboración con proyectos en común con la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, el Consejo de la Juventud y el Consejo Escolar, y se han festejado múltiples charlas en el contexto de estos convenios.

En este contexto de colaboración con las entidades sociales, en el marco del Día de Navarra se acordó unánimemente entregar la Medalla del Parlamento a la Plataforma de Entidades Sociales.

Además, se festejó con las entidades un 'Primer Conservatorio del Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad' para pensar entre Parlamento, Gobierno y entidades sociales. El Parlamento de Navarra al lado de AREGNA, la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, editó un libro con fotografías y también imágenes de Navarra a lo largo del confinamiento, sobre la pandemia.

Por último, en el chato de adentro y organizativo, Unai Hualde ha concepto que el Parlamento "prosigue caminando para actualizar su administración y amoldarlo a eso que nos pide la sociedad". En este sentido, ha señalado "adelantos esenciales en la reorganización de la composición, en la planificación de procesos para la cobertura de vacantes y en la implantación de la administración electrónica".

Por todo ello, Hualde ha complacido la "tarea y también implicación" de la Mesa y Junta de Portavoces, tal como del grupo de parlamentarios, dirigidos por sus propios portavoces. También mostró su agradecimiento al personal de la Cámara, y anunció que el periodo de tiempo estival va a ser de "trabajo de adentro, con previsión de que haya múltiples mesas en todo el verano", pero "complementando con periodos de reposo".

Más información

El Parlamento foral concluye un año "profundo y prolijo" con la aprobación de 28 leyes, 8 mucho más que el previo