• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Parlamento festejará el diez y 11 de noviembre el último enfrentamiento de la legislatura sobre el Estado de la Comunidad foral

img

PAMPLONA, 19 Sep.

El pleno del Parlamento de Navarra festejará entre los días diez y 11 de noviembre el enfrentamiento de política general sobre el Estado de la Comunidad foral, el último de esta legislatura, antes de las selecciones forales de mayo de 2023.

Según las reglas aprobadas este lunes en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el enfrentamiento se va a abrir el jueves día diez a las 9.15 horas con la exposición de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, a cuya conclusión la sesión se va a suspender media hora.

Tras la reanudación, intervendrán los portavoces de los conjuntos parlamentarios por un tiempo máximo de 30 minutos y en orden de mayor a menor, primero los partidos de la oposición, Navarra Suma y EH Bildu, y después las iniciales que apoyan al Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos y, en último término, I-Y también.

Finalizadas las intervenciones, la presidenta del Gobierno contestará a exactamente las mismas, bien tras cada intervención, bien al terminar todas y cada una ellas. Seguidamente, se va a abrir un turno de réplica por un tiempo máximo de diez minutos, que concluirá con una exclusiva intervención de la presidenta del Ejecutivo, María Chivite.

Terminado el enfrentamiento, se va a abrir un período de 15 minutos para la presentación frente a la Mesa de proposiciones de resolución, hasta cinco por la parte de los conjuntos.

El pleno proseguirá el viernes día 11, desde las 9.15, con el enfrentamiento de las proposiciones aceptadas por la Mesa. El orden del enfrentamiento de las proposiciones de resolución va a ser idéntico al de las intervenciones, esto es, de mayor a menor, primero el bloque de la oposición y después el de las formaciones que sostienen al Gobierno.

Cada capacitación parlamentaria defenderá sus proposiciones conjuntamente, en el transcurso de un período máximo de diez minutos. Luego se va a abrir un turno de intervenciones a favor o en contra y otro de réplica (los dos de 5 minutos), en el que los conjuntos guardarán exactamente el mismo orden que en el enfrentamiento. Terminado el enfrentamiento, las proposiciones de resolución de cada conjunto se votarán por separado.

El producto 200.1 del Reglamento del Parlamento de Navarra establece que al comienzo de cada primer periodo de sesiones del año legislativo, con salvedad de aquéllos en los que se haya efectuado el enfrentamiento de investidura del presidente del Gobierno o se festejen selecciones en Navarra, el pleno se reunirá de manera excepcional para efectuar un enfrentamiento de política general sobre el Estado de la Comunidad.

El precepto añade que antes de la convocatoria del enfrentamiento, en los primeros 15 días hábiles de septiembre, el Gobierno de Navarra va a poder remitir al Parlamento una comunicación sobre esto.

La comunicación remitida apunta que la presidenta del Ejecutivo dedicará su exposición inicial a comprobar la acción del Gobierno en un periodo marcado por el "encontronazo de la subida de costos" y la necesidad de "apresurar la transformación del modelo energético y productivo" en el contexto de unas coordenadas "sostenibles" que aseguren "certeza y seguridad".

A tal objeto, para asegurar la "inversión" y apuntalar la "transformación económica y popular", el Ejecutivo insistirá en la relevancia del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu reforzado por los fondos de europa Next Generation y demandará "diálogo" para "poder pactos y también impulsar proyectos" susceptibles de ser percibidos como "adelantos".

Más información

El Parlamento festejará el diez y 11 de noviembre el último enfrentamiento de la legislatura sobre el Estado de la Comunidad foral