• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial de las Personas Refugiadas

img

PAMPLONA, 20 Jun.

El Parlamento de Navarra ha festejado este lunes un acto institucional de adhesión al Día Mundial de las Personas Refugiadas, una efeméride declarada por las Naciones Unidas en 2001 para "sacar del olvido la trágica situación que viven en el planeta miles de individuos apartadas por fuerza, solicitantes de asilo y apátridas".

Así lo ha corroborado el presidente del Parlamento, Unai Hualde, quien se ha remitido a la declaración institucional aprobada el pasado lunes por la Mesa y Junta de Portavoces para reivindicar la concordancia de todo el arco parlamentario en el momento de "enseñar nuestra solidaridad con todas y cada una la gente que se ven obligadas a escapar de sus países y nuestro deber con la defensa del cumplimiento de la legislación en todo el mundo, la Convención de Ginebra y los tratados en temas de derechos humanos y el Derecho Internacional, sin ningún género de exclusión".

Así las cosas y tras resaltar que Navarra "siempre y en todo momento fué una red social caritativa, tierra de acogida y comprometida con la defensa de los derechos humanos", el presidente de la Cámara ha recordado la situación que se vive consecuentemente de la invasión de Ucrania, donde hubo una "contestación comprometida de los diferentes gobiernos y de la sociedad civil", para puntualizar que "no sucede los mismo con personas que escapan de otros enfrentamientos y ocasiones".

En ese sentido, se ha remitido a la aparición del cuerpo de un joven en el río de Bidasoa este fin de semana, "un lamentable ejemplo de las crisis humanitarias que tampoco poseemos tan lejos", y, tras agradecer la "tarea de tantas personas y asociaciones que se ocupan de progresar la vida de la gente asiladas y a las instituciones que, en la medida de sus funcionalidades, ponen todo de su parte", ha finalizado manifestando que "aún queda bastante por realizar y los gobiernos de europa y estatal tienen que poner de su mano para agarrar la situación de las crisis humanitarias".

A continuación, en representación de CEAR Navarra, Jawid Andihsman, de Afganistán, Manuel Antón, nicaragüense y Madjid Abdi, de Argelia, han contado sus vivencias como asilados en España y han denunciado que hasta el 2024 no tienen cita para formalizar el trámite de protección en todo el mundo, con lo que hasta ese instante "no tienen ningún derecho, mucho más que el de poder mantenerse en este país hasta el momento en que se resuelva su expediente".

Aisha Al Mujawer, en representación de Cruz Roja, ha contado su crónica como asilada que llegó en el mes de octubre de 2021 desde Siria y, tras agradecer a las autoridades españolas la acogida, ha demandado "alquileres alcanzables para todas y cada una la gente".

Elena Drahovtseva y Daría Stehnii, de la asociación Alas de Ucrania y con el apoyo de la intérprete Natalia Dzyudz, han confesado estar "muy agradecidas" con Navarra, pues aquí se sienten "protegidas". De exactamente la misma forma, han letrado por buscar una solución para la gente ucranianas y pidieron acompañamiento en la inserción laboral, tal como alquileres mucho más alcanzables.

Seguidamente, Patricia Ruiz de Irizar, directiva general de Políticas Migratorias, ha recordado que buscar protección es "un derecho humano que no está sujeto a negociación" y, en ese sentido, ha añadido que esta protección ha de ser "digna", sosteniendo a las familias juntas, resguardando a la gente de la trata de humanos y eludiendo que haya detenciones arbitrarias.

Asimismo, Ruiz de Irizar ha letrado por proseguir robusteciendo los sistemas de protección y acompañamiento de la gente, "sistemas en los que Navarra desea continuar siendo referente y cumplir no solo con los derechos y los tratados de todo el mundo, sino más bien con un deber intensamente humano de respeto, igualdad y avance de la gente".

"El día de hoy es un día para rendir tributo a quienes se mueven, pero asimismo a las que las acogen, a las que abren sus hogares, sus pueblos y sus comunidades para ofrecer la bienvenida, recibir y acompañar. Y las instituciones comprometidas con el asilo, la acogida y el cobijo", ha finalizado la directiva general.

Más información

El Parlamento de Navarra se adhiere al Día Mundial de las Personas Refugiadas