Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Parlamento de Navarra respalda los valores republicanos.

El Parlamento de Navarra respalda los valores republicanos.

En una sesión histórica, el Pleno del Parlamento de Navarra aprobó una resolución con el apoyo de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que UPN, PPN y Vox se pronunciaron en contra. La resolución expresa el compromiso inquebrantable de la Cámara con los valores republicanos.

El texto original fue presentado por Contigo-Zurekin e incluía un segundo punto que no prosperó, con los votos en contra de UPN, PSN, PPN y Vox, en el que se mostraba la adhesión del Parlamento foral a la manifestación programada para el próximo 16 de junio de 2024 en Madrid, bajo el lema 'Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No'.

En la exposición de motivos de la resolución, se confrontaban los principios de la monarquía, asociados a la desigualdad, la corrupción sistémica y los valores patriarcales, con los de la democracia, relacionados con la defensa de la libertad y la transparencia. Se argumentaba que el sistema político y social derivado de la monarquía era incompatible con conceptos como la responsabilidad y la rendición de cuentas, propios de una sociedad democrática.

En este contexto, y resaltando la determinación de la República en la defensa de la democracia y la libertad, se abogaba por poner fin a la monarquía como forma de gobierno, considerándola obsoleta y discriminatoria.