PAMPLONA, 20 Feb.
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes unánimemente una declaración institucional por la que demanda "el ataque militar de Rusia" y demanda "su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano".
El presidente del Legislativo foral, Unai Hualde, ha anunciado esta declaración frente al primer año de guerra en Ucrania que se cumple el próximo 24 de febrero.
El Parlamento de Navarra ha convocado un acto institucional en su sede el 24 de febrero a las 12 horas al lado de representantes de las organizaciones navarras de voluntariado que han cooperado en trabajos de asistencia humanitaria a Ucrania.
Por medio de la declaración institucional, el Legislativo foral pide "el cese inmediato de las hostilidades antes que se multiplique el número de víctimas, tal como el retorno de las tropas al territorio a nivel internacional reconocido de la Federación Rusa".
Además, el Parlamento de Navarra hace un llamamiento "a todos y cada uno de los actores a fin de que procuren resoluciones al conflicto armado iniciado por Rusia" y se reafirma en que "la solución de las diferencias debe darse en el contexto de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas".
Igualmente, el Parlamento de Navarra insta a las instituciones de europa a atender a la gente alejadas de Ucrania que buscan cobijo en otros países de europa.
En otro apartado, el Legislativo exhibe "su respaldo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y a la gente de Rusia que están exponiendo su oposición a la guerra y que están tolerando la opresión policial y militar". En este capítulo, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz explicó que su conjunto no compartía la parte relativa a expresar todo el respaldo al Gobierno ucraniano, con lo que propuso una modificación, pero sin éxito. No obstante, ya que es precisa la concordancia a fin de que las afirmaciones logren ser aprobadas, EH Bildu ha avalado al final el artículo.
Por otro lado, el Parlamento de Navarra asimismo mostró su "acompañamiento, agradecimiento y reconocimiento a la gente y organizaciones navarras que han cooperado en tareas de voluntariado y asistencia humanitaria al pueblo ucraniano".