• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

El Parlamento de Navarra exhibe su "total rechazo" a la crueldad machista

img

PAMPLONA, 9 Ene.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración donde exhibe su "total rechazo" a la crueldad machista y moderniza su deber de ayudar frente cualquier manifestación de crueldad. Ha sido presentada por la Presidencia de la Cámara.

La declaración institucional aprobada señala, además de esto, que el Parlamento de Navarra "considera primordial proseguir coeducando en igualdad para hallar una sociedad en igualdad" y que repite su deber para "respaldar y también impulsar medidas que procuren la supresión de la crueldad machista".

Asimismo, la Cámara foral considera primordial "remarcar la coordinación de los sacrificios en la atención a las víctimas y sus familias y la promoción de herramientas eficientes para eliminar la crueldad contra las mujeres y las pequeñas". "El Gobierno, el Parlamento y las entidades locales debemos remarcar las acciones dirigidas a sensibilizar al grupo de la ciudadanía sobre la verdad de la crueldad machista, a impedir las ocasiones que logren propiciarla, tal como a intervenir sobre sus manifestaciones, a fin de proseguir en el progreso hacia una sociedad libre de crueldad machista", dijo.

En afirmaciones a los medios, la representante de Navarra Suma Marta Alvárez mostró la "profunda preocupación" de su conjunto por el número "tan horrible" de homicidos de crueldad machista, "jamás populares". Y ha letrado por "unidad" en este asunto pero ha señalado que "algo hay que llevar a cabo además de esto afirmaciones institucionales y concentraciones". "Es urgente comprobar todas y cada una de las políticas que haya que comprobar", dijo, para apuntar que los Gobiernos navarro y central "tienen que realizar algo a fin de que estos números desaparezcan, no tenemos la posibilidad de continuar así".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que, en temas de crueldad machista, "es necesario unidad política y popular, educación y coeducación, combatirla desde todos y cada uno de los fantasmas de la sociedad de la cual formamos parte". "Es una lacra que agrede a la democracia y a las libertades de las mujeres. Y hay partidos que con la boca grande la desean batallar y con la pequeña la desean despreciar", ha opinado, para indicar que "en el momento en que se desea combatir contra esta crueldad hay que beneficiar las políticas de coeducación". "Hay que batallar con todas y cada una nuestras fuerzas y medios, no hay sitio para caminos intermedios. Ya vale de ver para otro lado, luchemos todos juntos", ha pedido.

La representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que las cantidades de casos de crueldad machista son "macabras" en "estos primeros días de 2023". Y ha expuesto que se ha aprobado en el Parlamento una declaración institucional de "mínimos" de rechazo a "entre las lacras de esta sociedad como es la crueldad machista". "Dada esta lacra se precisa de educación y coeducación para continuar haciendo un trabajo en oposición a ella", ha defendido.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz aseguró que se hizo "una apuesta por una situación política clara del Parlamento y las instituciones navarras en frente de esta lacra" y ha valorado "visto que seamos capaces de ponernos en concordancia en una situación tan trágica y trágica como la que están tolerando muchas mujeres".

El representante de Podemos, Mikel Buil, ha manifestado que éste fué "un año catastrófico" en tema de crueldad machista, "ayer tres mujeres asesinadas y el día de hoy otra". "Hay una reacción siempre y cuando se moviliza el ámbito feminista y nos debemos preguntar qué hacemos mal", dijo, para señalar que "contamos un movimiento de emancipación de las mujeres que choca en los domicilios y está provocando un padecimiento colosal".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, indicó, sobre este tema, que "tres mujeres perdieron la vida ayer y otra esta mañana, y esto no puede ser, prosigue primando el 'la maté pues era mía'". En su opinión, este tema "hay que abordarlo con mucha responsabilidad y rigor pues las medidas adoptadas hasta la actualidad no alcanzan". "La educación es primordial y los contenidos sobre las relaciones afectivo-sexuales han de ser primarios", ha expuesto.

En este contexto y con ocasión de los últimos homicidos, parlamentarios forales se han concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Navarra en señal de repulsa por los homicidos machistas realizados en las últimas datas.

Las personas concentradas han guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas, una mujer de 32 años en Asturias y otra de 45 en Plasencia el día 22 de diciembre, otra mujer de 44 años asesinada en Soria el día 25, una mujer de 88 años asesinada en Barcelona el día 26, otra en Bilbao el día 27 y 2 en Toledo y Madrid el día 28 de diciembre.

Asimismo, este domingo, 8 de enero, se contabilizaron 3 homicidos por presunta crueldad de género en Tenerife, Cádiz y Ciudad Real, tres casos que están aún en investigación.

En 2022 49 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, 1.182 desde el instante en que han comenzado a realizarse las estadísticas en 2003. El número de menores asesinados por crueldad de género en España sube a 2 en 2022 y a 48 desde 2013.

Más información

El Parlamento de Navarra exhibe su "total rechazo" a la crueldad machista