• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

El Parlamento de Navarra devuelve a la Hacienda foral 2,67 millones que corresponden al ejercicio de 2021

img

PAMPLONA, 1 Jul.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha acordado, una vez visto el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos, aprobar las Cuentas del Legislativo que corresponden al ejercicio 2021. Del mismo modo y, de conformidad con la liquidación aprobada, se ha resuelto organizar el reintegro a la Tesorería de la Comunidad foral de los fondos no cariños al cumplimiento de obligaciones reconocidas en el ejercicio por importe de 2.672.408 euros, cantidad superior en un 6% a la de 2020.

Finalmente, se ha ordenado difundir en el folleto oficial y en la web de la institución las Cuentas del Parlamento de Navarra que corresponden a 2021 y el informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos.

En relación a la liquidación de los Presupuestos del Legislativo Foral para el año 2021 cabe apuntar que, más allá de que el presupuesto en un inicio aprobado fue de 14.596.900 euros, el presupuesto consolidado ha ascendido a 14.965.146 euros, a consecuencia de las ediciones presupuestarias derivadas de las incorporaciones de créditos del ejercicio previo por importe de 368.246 euros.

El presupuesto de costos ejecutado fué de 11.981.283 euros -un 2,4% menos que en 2020-, con un nivel de ejecución del 80% y de pago del 99%.

En cuanto a los capital, en 2021 se reconocieron derechos por 14.670.302 euros, lo que ubica el nivel de ejecución y de cobro en el 98% y el cien%, respectivamente. En esta situación, la variación sobre el ejercicio previo fue del -1%.

Por episodios, los Gastos de Personal ascendieron en 2021 a 7.247.854 euros, con un nivel de ejecución del 88%. Representan el 54% del total de obligaciones reconocidas y suponen un número muy afín a la del ejercicio de 2020.

Las remuneraciones de parlamentarios, parlamentarias y personal asociado a su tarea (gabinete de Presidencia y ayudantes de los conjuntos) supusieron 3,8 millones. Los sueldos de los expertos de la institución ascendieron a 3,4 millones.

La partida de remuneraciones por asistencias (dietas) aumentó un 39%, debido al retorno a la actividad ordinaria -tras la situación de excepcionalidad producida a causa de la pandemia- y al aumento de los importes, online con lo estipulado para el resto del personal en virtud del acuerdo de la Mesa del 18 de enero de 2021.

El capítulo de Gastos corrientes en recursos y servicios se encontraba dotado con 2,36 millones, de los que se han gastado 1,44 (un 2% mucho más que en 2020), lo que lanza un porcentaje de ejecución del 54%. Este capítulo piensa el 11% del presupuesto de costos ejecutado.

El capítulo de Inversiones reales representa, con un presupuesto consolidado de 1.094.305 euros, el 7,31% del Presupuesto de costos. El porcentaje de ejecución fué del 24%.

Respecto a los Activos y pasivos financieros, los créditos consignados fueron de 60.800 euros y el nivel de cumplimiento alcanzó el 35%.

En Transferencias corrientes, que suponen el 25% del total de costos ejecutados, los créditos terminantes se levantan a 3,20 millones, con un nivel de realización del 93% (2,99 millones). La asignación a los conjuntos parlamentarios en función de los desenlaces electorales, cuyo importe sube a 2.780.784, representa el 93,2% de los costos de este capítulo.

En ese sentido, cabe reseñar que el órgano fiscalizador ha verificado el trámite predeterminado para, en atención a sus sugerencias, revisar la adecuada utilización de las subvenciones a los conjuntos parlamentarios (GP), que en todos y cada uno de los casos han anunciado en tiempo y forma la documentación requerida. La contabilidad de los GP se hace pública en la web del Parlamento de Navarra desde el ejercicio de 2020.

No obstante y dado el "carácter finalista" de las subvenciones que se dan a los conjuntos parlamentarios, la Cámara de Comptos recomienda que se analice la posibilidad de formalizar a través de convenios las relaciones de colaboración con los partidos. En estos convenios, según se precisa, deberían reflejarse tanto los "servicios que la capacitación política logre prestar a los conjuntos, con una opinión económica de exactamente los mismos", como el "importe que los conjuntos tienen que dar anualmente para compensar el coste de tales servicios".

A propósito de la plantilla orgánica, se hace constar que, en app de la ley 20/2021, la Mesa del Parlamento aprobó el 30 de mayo de 2022 un convenio para la estabilización de empleo temporal, que incluye la identificación de las plazas sostienes a los procesos de estabilización y los sistemas de provisión a usar, que van a ser el de certamen-oposición y el de certamen de méritos.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, hizo una opinión efectiva del informe. De hecho, desde la Mesa y Junta de Portavoces no se ha anunciado alegación alguna al mismo. "Comprendemos que la administración creada se reconoce como adecuada y acorde con la legalidad. Y en lo relativo a la primordial recomendación de ejercicios precedentes, es conocido que se han adoptado ahora una secuencia de pactos proclives a achicar la temporalidad".

El informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos cree que las Cuentas del Legislativo foral que corresponden por año 2021 proponen una "imagen leal" del patrimonio, la liquidación del presupuesto y la situación financiera. Igualmente, cree que la actividad económico-financiera del Parlamento se ha creado "de conformidad con el marco normativo aplicable a la administración de los fondos públicos y, particularmente, con los principios y criterios contables".

El informe de fiscalización de Comptos fué elaborado de conformidad con la ley foral 19/1984, de 20 de diciembre, reguladora del órgano fiscalizador.

Más información

El Parlamento de Navarra devuelve a la Hacienda foral 2,67 millones que corresponden al ejercicio de 2021