Se trata de un órgano consultivo en el que se integrarán las diferentes comisiones asesoras que ya están en la materia
PAMPLONA, 16 Mar.
El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos en pos de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos y también I-E y la abstención de EH Bildu, la Ley Foral del Consejo Navarro de Medio Ambiente, un artículo dirigido a "dotar a la Administración de un órgano superior colegiado de carácter consultivo en el que se integrarán las diferentes comisiones asesoras que ya están en la materia (Pesca, Caza y Consejo Forestal de Navarra)".
Según han informado desde el Ejecutivo en una publicación oficial, la ley, impulsada por el Gobierno, asigna la presidencia del consejo al asesor competente con motivo de la materia, que va a estar acompañado por el directivo general y los sucesos de los servicios con atribuciones en medio ambiente.
Además, formarán una parte de este órgano un individuo en representación de todas las direcciones en general con capacitad desarrollandose rural, agricultura, ganadería, industria, energía, transportes, turismo, administración local, proyectos públicas, protección civil y ordenación del territorio.
En representación de las diferentes organizaciones y asociaciones se integrarán, entre otros muchos, un cargo electo de la FNMC, 2 representantes especialistas de todas ámbas universidades, 4 integrantes de las organizaciones ecologistas con mayor número de socios, un gerente de cada conjunto parlamentario y otro por todas las organizaciones sindicales, empresariales, agrarias-ganaderas y agroalimentarias del Consejo Económico y popular.
El Consejo Navarro de Medio Ambiente, que se renovará cada 4 años, constará de un órgano superior de resolución, el Pleno, y seis comisiones asesoras: Biodiversidad, Economía Circular, Cambio Climático (novedosas), Forestal, Caza y Pesca (ahora que ya están). Con las ocupaciones socias al trabajo de uno y otro órgano se realizará una memoria de forma anual.
Los pactos del Pleno, que se reunirá con carácter ordinario cuando menos una vez por año, se adoptarán por mayoría fácil y no van a tener carácter vinculante, más allá de que van a poder ser tenidos en cuenta en el momento de determinar las políticas medioambientales y la normativa de protección del medio ambiente.
El ingreso a las asambleas, cuyas actas van a deber publicarse en el sitio web del departamento de Medio Ambiente, va a ser libre para quien de este modo lo pida.
Hasta que el Consejo Navarro de Medio Ambiente no se forme de conformidad con la presente ley, sostendrá su configuración de hoy, más allá de que se regirá por lo preparado en esta regla. La aprobación de esta regla piensa la derogación de la Ley Foral 1/1993, de 17 de febrero, de creación del Consejo Navarro de Medio Ambiente, del Decreto Foral 488/1995, de 30 de octubre, del Consejo Navarro del Agua, del Decreto Foral 138/2001, de 4 de junio, por el que se crea la Comisión Técnica Interdepartamental de cara al desarrollo de la educación y comunicación ambiental, y del Decreto Foral 120/2001, de 21 de mayo, por el que se crea la Comisión Asesora de Educación Ambiental de Navarra.
En el lapso del enfrentamiento realizado en Pleno se han debatido 23 enmiendas, 22 presentadas por EH Bildu y una última in voce suscrita por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos, con el objetivo de dotar de representación en el Consejo Navarro de Medio Ambiente a los centros de investigación relacionados con la materia. Se ha aprobado por asentimiento.
Entre las protegidas por EH Bildu, han prosperado 12, prácticamente todas enfocadas a "matizar y llenar" las funcionalidades y la dotación de elementos humanos y materiales que el Departamento debe poner predisposición del Consejo Navarro de Medio Ambiente, órgano que se abre a las intervenciones de quienes asistan como oyentes, siempre y cuando lo pidan con una antelación de cuando menos 5 días.
Además, se ha resuelto posibilitar que los vocales permanentes no designados por la Administración logren someter asimismo temas a la cuenta del Pleno, siempre y cuando representen por lo menos el diez%. Aprobada en lectura única, la Ley Foral de modificación de la Ley Foral del Consejo Navarro de Medio Ambiente va a entrar en vigor al día después de su publicación en el BON.