• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

El Parlamento crea una comisión particular de Salud para pactar y sentar las bases de una exclusiva Ley Foral de Salud

img

Construída tras una resolución aprobada en el mes de mayo a instancias de EH Bildu, va a estar encabezada por la socialista Patricia Fanlo

PAMPLONA, 14 Oct.

El Parlamento de Navarra ha procedido este viernes a la constitución de una comisión particular de Salud para pactar y sentar las bases de una exclusiva Ley Foral de Salud. La comisión, que va a estar encabezada por la socialista Patricia Fanlo, resultó aprobada en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del día 26 de septiembre, a resultas de una resolución aprobada en el Pleno del pasado 11 de mayo a instancias de EH Bildu.

Según informó el Legislativo en publicación oficial, la sesión constitutiva fué encabezada por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y ha contado en trabajos de secretaría con Juan Luis Sánchez de Muniáin, secretario primero de la Mesa.

En virtud de las reglas de desempeño dictadas, la comisión va a estar dentro por un gerente de cada conjunto o agrupación y las resoluciones, incluyendo la decisión de la presidencia, se van a tomar por voto ponderado. Patricia Fanlo, aspirante única a la presidencia, ha recibido el respaldo añadido de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y también I-Y también. Navarra suma ha votado en blanco.

La comisión, que se compromete a enseñar sus conclusiones en el período de cinco meses, va a poder conseguir la asistencia y colaboración del Gobierno de Navarra, incluyendo la asistencia de los cargos y gobernantes que considere oportuno y la emisión de los reportes pertinentes. Asimismo, va a poder pedir la asistencia de otra gente, tal como de expertos en la materia.

Las sesiones de la comisión no van a ser abiertas al público. No obstante, van a poder ayudar a los representantes, adecuadamente acreditados, de los medios, salvo en el momento en que tengan carácter misterio. Las sesiones a las que logren ayudar los expertos de la información van a poder ser transmitidas por medios audiovisuales.

De instante, la comisión ha abierto un período para la presentación de proposiciones de trabajo (hasta el día 21 a las 12 horas), antes de regresar a reunirse el primer día de la semana 24, para cerrar su calendarización.

La comisión particular de Salud va a estar encabezada por Patricia Fanlo (PSN) y también dentro, además de esto, por Cristina Ibarrola (Navarra Suma), Ana Ansa (Geroa Bai) Txomin González (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-Y también).

Las comisiones de carácter particular, como la de Políticas Integrales, se extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en cualquier caso, a la finalización de la legislatura.

Más información

El Parlamento crea una comisión particular de Salud para pactar y sentar las bases de una exclusiva Ley Foral de Salud