El Parlamento aprueba medidas en educación enfocadas en la Formación Profesional, la educación temprana y mejoras en el ámbito laboral.
El pleno del Parlamento de Navarra se reunió para discutir exclusivamente sobre Educación, abordando temas como el impulso a la Formación Profesional, la mejora del ciclo 0-3 y las condiciones laborales del personal educativo. Propuestas presentadas por el PPN y Vox fueron aprobadas, entre ellas una resolución que insta al Gobierno foral a implementar libros de texto que reflejen la realidad institucional de Navarra en todas las áreas académicas.
UPN, PPN y Vox respaldaron una resolución para promover la colaboración entre la FP y las universidades con el fin de adaptarse a las demandas de perfiles profesionales más complejos. Asimismo, se insta al Ejecutivo a fortalecer la FP dual y garantizar la comunicación entre entidades socioeconómicas y centros educativos para desarrollar un Plan director de FP eficaz.
Por otra parte, se aprobó una declaración que aboga por el diálogo entre todas las partes involucradas en el sistema educativo de Navarra, con el objetivo de garantizar la estabilidad, equidad, igualdad, inclusión y excelencia en la enseñanza.
Otra resolución aprobada solicitó al Gobierno de Navarra fortalecer el ciclo educativo 0-3 para asegurar una oferta pública integral y promover un ambiente pedagógico adecuado para los niños en esta etapa.
Además, se destacó la importancia de atender la demanda de aprendizaje de francés, alemán y euskera en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela, así como promover la enseñanza de idiomas a través de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, resaltó los logros en materia educativa en Navarra, haciendo hincapié en la baja tasa de abandono escolar y la gratuidad de la educación infantil en la red pública. Por otro lado, se abordó el tema de las bajas laborales docentes y se mencionó que Educación ha actuado según su responsabilidad al respecto.
Los parlamentarios expresaron diferentes posturas, desde la crítica a la gestión educativa hasta la defensa de un sistema público de calidad para todos. Se hizo énfasis en la necesidad de adaptar las políticas educativas a la realidad de Navarra y en fortalecer la educación pública como pilar fundamental del sistema educativo.
En este sentido, las propuestas abordaron temas como la autonomía educativa, la inclusión, la diversidad lingüística y la calidad de la educación en Navarra. Se plantearon ideas para mejorar las competencias del alumnado y se hizo hincapié en la importancia de respetar la elección educativa de los padres y evitar cualquier forma de adoctrinamiento en las escuelas.
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