Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Papa designa a 21 cardenales, incluyendo al conservador Francisco Javier Bustillo de Navarra.

El Papa designa a 21 cardenales, incluyendo al conservador Francisco Javier Bustillo de Navarra.

El Papa Francisco ha nombrado a 21 nuevos cardenales de la Iglesia en un Consistorio Ordinario Público celebrado en la basílica de San Pedro, en el Vaticano. Entre ellos se encuentran tres españoles: Francisco Javier Bustillo, obispo de Ajaccio (Córcega); José Cobo, arzobispo de Madrid; y Ángel Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos. Durante la ceremonia, el Papa los llamó a ser una "orquesta sinfónica y sinodal".

En su discurso, el Papa utilizó la metáfora de una orquesta para instar a los nuevos cardenales a trabajar por una "Iglesia sinfónica y sinodal". Destacó la importancia de la diversidad dentro de la orquesta y la necesidad de que cada uno contribuya al proyecto común. Además, enfatizó la importancia de la escucha mutua para beneficiar a la sinfonía en su conjunto. El Papa también mencionó que el director de la orquesta, en este caso el Espíritu Santo, debe ayudar a cada uno a desarrollar su máximo potencial creativo.

Después de su discurso, el Papa impuso la birreta cardenalicia, consagró el anillo y asignó a los nuevos cardenales su título o diaconía. A continuación, tuvieron lugar las visitas de cortesía conocidas como "di calore".

Entre los nuevos cardenales se encuentran tres españoles. Francisco Javier Bustillo, nacido en Pamplona, fue ordenado sacerdote en 1994 y actualmente ejerce como obispo de Ajaccio en Córcega. José Cobo, nacido en Sabiote (Jaén), fue ordenado sacerdote en 1994 y recientemente fue nombrado arzobispo de Madrid. Ángel Fernández Artime, nacido en Asturias, fue ordenado sacerdote en 1987 y es el Rector Mayor de los Salesianos desde 2014.

Los 21 nuevos cardenales formarán parte del colegio cardenalicio, un órgano encargado de elegir al Papa y asesorarlo en el gobierno de la Iglesia. Este nombramiento eleva el número total de cardenales a 242, de los cuales 137 son electores, es decir, tienen menos de 80 años y pueden participar en un futuro cónclave.

Con este nombramiento, los cardenales designados por el Papa Francisco superan por primera vez la suma de los nombrados por sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI. En total, Francisco ha nombrado a 131 cardenales, mientras que Benedicto XVI nombró a 64 y Juan Pablo II a 47.

Otras novedades incluyen la designación de dos nuncios electores, Emil Paul Tscherrig y Christophe Pierre, que se acercan al final de su servicio diplomático; el cardenalato del nuevo obispo de Hong Kong, Stephen Chow Sau-Yan; y los nuevos cardenales africanos, Stephen Mulla, Stephen Brislin y Protase Rugambwa.

Con las nuevas incorporaciones, el colegio cardenalicio cuenta ahora con un total de 15 cardenales españoles, de los cuales nueve son electores. El próximo miércoles, los nuevos cardenales concelebrarán una misa con el Papa en la plaza de San Pedro, coincidiendo con la apertura del Sínodo de la Sinodalidad.

El cardenalato es la máxima jerarquía eclesiástica después del Papa. Los cardenales son designados por el Papa entre aquellos que han recibido el orden del presbiterado y destacan en doctrina, buenas costumbres, piedad y prudencia. El color púrpura de sus vestimentas simboliza su compromiso de servir al Papa, incluso hasta dar la vida por él si fuese necesario.