Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

El Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia es otorgado al Pacto por la persona mayor de San Juan por el Ayuntamiento.

El Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia es otorgado al Pacto por la persona mayor de San Juan por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Pamplona ha decidido otorgar el Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia al Pacto por la persona mayor de San Juan (Donibane) como reconocimiento a su labor. Esta distinción, que será entregada en el marco del 600º aniversario del Privilegio de la Unión, se suma a las siete anteriores concedidas por la ciudad. La propuesta será ratificada el próximo 7 de septiembre en el pleno municipal.

El Pacto por la persona mayor de San Juan (Donibane) es un acuerdo entre 18 asociaciones de diferentes ámbitos del barrio o que trabajan en él. Su objetivo es asegurar la atención de las personas mayores en servicios de salud, sociales y comunitarios, mejorando así su calidad de vida. Además, promueve sistemas eficaces de detección de personas mayores en riesgo, ofrece asesoramiento económico y financiero, fomenta el buen trato y aumenta la conciencia social sobre las situaciones de abuso, entre otras acciones.

Esta iniciativa, que cumple cinco años de funcionamiento en 2023, se ha convertido en un ejemplo de buena práctica tanto dentro como fuera de la ciudad. Otros barrios de Pamplona y municipios de Navarra, como Sartaguda, Burlada o Barañáin, han seguido su ejemplo.

La entrega del Pañuelo de Pamplona - Iruñeko Zapia se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. Este reconocimiento se suma a la lista de personas y entidades galardonadas desde 2016, entre las que se encuentran la propietaria de la Churrería La Mañueta, un periodista, profesionales de la Medicina y la Enfermería por la situación derivada de la Covid-19, y otros destacados profesionales y personalidades de la ciudad.