Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"El movimiento 'Salvemos Iza' denuncia los perjuicios del TAV y propone alternativas más respetuosas"

La asociación "Salvemos Iza-Gulina Bizirik" ha expresado su gran preocupación por los daños que causará la construcción del TAV en los pueblos de Iza. Según ellos, esta infraestructura dejará una cicatriz permanente en el territorio, destruyendo campos de cultivo y arruinando el paisaje. Consideran que existen opciones más respetuosas con los recursos naturales y más adecuadas para las comunidades que han habitado la zona durante siglos. Afirman que una de las alternativas propuestas permitiría el paso de trenes más rápidos de lo estipulado en el proyecto oficial.

El próximo miércoles 13 de diciembre, a las 15.15 horas, la asociación participará en una reunión de trabajo en el Parlamento de Navarra. En la reunión, comparecerán los autores de dos proyectos alternativos al trazado oficial del TAV. Uno de los proyectos, titulado "Análisis de trazados y propuesta para un Tren Público y Social", fue elaborado por el ingeniero Kimetz Munitxa. El otro proyecto, que defiende el uso del trazado actual del tren en el tramo Pamplona-Vitoria, fue realizado por el arquitecto Juan Carlos Valerio.

Además, el próximo 16 de diciembre a las 12.00 horas, "Salvemos Iza-Gulina Bizirik" realizará un bandeo de campanas en todos los pueblos de Iza. El objetivo de esta acción es recordar que los pueblos siguen vivos y que desean preservar su tierra de acuerdo a las tradiciones de sus ancestros. La asociación explica que las campanas han sido utilizadas desde tiempos inmemoriales como sistema de comunicación y transmisión de avisos a la población. Esperan que el sonido de las campanas llegue a todos los rincones de la zona y sirva como llamado para seguir trabajando juntos en la búsqueda de soluciones y alcanzar los objetivos deseados.