PAMPLONA, 12 Dic.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, va a hacer distribución este jueves, 15 de diciembre, de la Cruz Sencilla de la Orden Civil del Ministerio de Sanidad a Iván Vergara Fernández, médico experto en Medicina de Familia y Comunitaria y hoy en dia directivo del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa. Vergara (Pamplona, 1973) fué famoso por el trabajo efectuado en el ámbito de la Atención Primaria Rural.
La Comunidad foral tiene una red de centros de salud y consultorios en 58 zonas básicas, de las que 32 se piensan de ámbito rural, donde se atiende a mucho más de 335.000 pacientes, prácticamente media población de Navarra, según explicó el Gobierno foral en una nota.
La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil de españa que se otorga como honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, formas de proceder, ocupaciones o servicios importantes o inusuales, en el ámbito de la sanidad.
El acto de distribución, que se festejará en casa de cultura de Lodosa, va a estar encabezado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Además, asistirán la consejera de Salud, Santos Induráin, la regidora de Lodosa, Lourdes San Miguel, tal como otras autoridades municipales, representantes del Parlamento, distintas cargos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, representantes de los Equipos de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa y del Área de Estella-Lizarra y colectivos de la región, aparte de familiares y compañeros y compañeras del premiado.
Iván Vergara nació en Pamplona en 1973. Se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en 1997 y empezó a trabajar en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2001. Es médico experto en Medicina de Familia y Comunitaria.
Vergara ha creado toda su trayectoria en el ámbito rural de la Atención Primaria. El consultorio de Sartaguda fue la primera ciudad donde trabajó -su abuelo había sido profesor en este ayuntamiento- y donde, quince años después, prosigue ejercitando de médico. Además, y ya hace 11 años, es el directivo del Equipo de Atención Primaria de la Zona Básica de Lodosa, donde está incluido este consultorio. En su trabajo períodico asistencial, precautorio y comunitario, incorporó la cirugía menor ambulatoria y la ecografía en el hospital.
El deber de Iván Vergara a favor de la medicina familiar y social en el ámbito rural y de todos y cada uno de los expertos del sistema sanitario generalmente va alén de su ejercicio asistencial, puesto que ha cooperado en distintas proyectos relacionados con los adelantos de la Atención Primaria en Navarra, tanto en temas organizativos, como de capacitación, y en foros de discusión de participación. De hecho, fué presidente de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria. Es, además de esto, entre los referentes de diabetes en Navarra, formando una parte del comité asesor de Diabetes.