El Gobierno de España ha cedido un inmueble de la Tesorería General de la Seguridad Social al Ejecutivo foral de Pamplona. Este local será utilizado para establecer un innovador sistema de atención a la infancia víctima de violencia sexual. Hasta la fecha, este inmueble se encontraba sin uso desde julio de 2022.
Este sistema de atención a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, se inspira en el modelo nórdico Barnahus, que significa "la casa de los niños". El objetivo es proporcionar un entorno protector que permita el abordaje de las denuncias o sospechas de abuso. Además, evita secundarias revictimizaciones y asegura que los testimonios sean aptos para el proceso judicial.
El entorno debe ser amable y discreto, permitiendo el acceso a distintos servicios en un solo lugar. Es decir, contará con médicos, psicólogos, forenses, policías, fiscales y jueces que intervienen en el proceso, junto con aquellos que lo hacen desde los cuidados y el apoyo emocional.
La adscripción se ha firmado por un plazo de 10 años y se ampara en la reforma del Real Decreto 1221/92, aprobada en enero. Esta reforma simplifica y facilita los traspasos de inmuebles de la Seguridad Social sin uso a otras administraciones para darles un uso con fines de utilidad pública.